Type to search

CDMX

“Sí al desarme, sí a la paz”: el programa recolectó 400 armas en su primera fase, entre ellas 18 granadas

Avatar
Share

El módulo permanecerá hasta el viernes 15 de febrero en el atrio del Santuario del Santo Sepulcro, colonia Barrio San Pablo, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.


En sólo 10 días se canjearon 400 armas de fuego en la demarcación territorial de Gustavo A. Madero con el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, informó la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Se trata de 318 armas cortas, 64 largas, 18 granadas y 220 mil 667 cartuchos, que fueron destruidos por la Secretaría de la Defensa Nacional y por las que el gobierno capitalino otorgó a quienes las entregaron voluntariamente poco más de un millón 900 mil pesos.

La secretaria de Gobierno destacó que las 400 armas recolectadas en la primera fase del programa, que tuvo lugar del 21 de enero al primero de febrero en la Basílica de Guadalupe, representan 29 por ciento de los artefactos asegurados durante todo 2018.

Este lunes se puso en marcha dicha estrategia en la demarcación de Iztapalapa, en el atrio de la iglesia del Santuario del Santo Sepulcro, donde se instaló el módulo de recepción que operará hasta el 15 de febrero, en un horario de 10 a 18 horas.

Allí, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que el objetivo es desarmar a la ciudad, pues muchos de los homicidios que se cometen tienen que ver con riñas entre personas que están armadas, muchas veces bajo el efecto de alcohol o estupefacientes.

Corramos la voz porque este programa no va a terminar. Durante todo el tiempo que estemos en el gobierno va a continuar, de tal manera que acabemos por desarmar a los habitantes de la Ciudad de México y que los homicidios disminuyan sustantivamente, puntualizó la titular del Ejecutivo local.

Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, se pronunció por llevar esta estrategia a las 13 coordinaciones territoriales, al señalar que la tasa de homicidios se incrementó de nueve por cada 100 mil habitantes en 2015 a 15 por cada 100 mil habitantes el año pasado.

Agregó que en 2018 se reportaron 438 personas heridas por armada de fuego, por lo que también, manifestó, se debe promover que en las fiestas tradicionales no se usen estos artefactos.

Foto de portada por: Web

AIES

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *