Type to search

CDMX

¿Quién es Martha Ávila Ventura? Nueva coordinadora de Morena en la CDMX

Avatar
Share

Con dos meses sin liderazgo definido, la Comisión de Honestidad y Justicia intervino para definir la coordinación de Morena en el Congreso CDMX.


La diputada Martha Soledad Ávila Ventura fue designada como coordinadora de la bancada de Morena en la Ciudad de México, tras dos meses sin definir el cargo y disputas dentro de este grupo parlamentario.

Ávila disputó el cargo contra José Luis Rodríguez Díaz de León, en una cerrada votación el viernes donde ella recibió 19 votos y él 18. Ambos se reunieron a puerta cerrada este lunes y martes, con la presencia de miembros de la Comisión de Honestidad y Justicia del partido, que anunció la designación la noche del martes.

El anuncio se dio a conocer a través de un tuit, desde la cuenta de la Comisión de Honestidad y Justicia, luego de que el grupo mayoritario en el Congreso estuviera acéfalo desde diciembre.

Se informó además que José Luis Rodríguez repetirá una vez más como vicecoordinador del grupo parlamentario, tras competir por la coordinación en al menos dos ocasiones previas.

La primera coordinadora de los diputados de Morena fue Ernestina Godoy, quien después de dos meses y medio dejó el Congreso local para convertirse en Procuradora General de Justicia.

En ese entonces la coordinación quedó a cargo Ricardo Ruiz, quien renunció dos veces al cargo tras un año de ocuparlo. La primera vez Ruiz intentó dejar la coordinación con un mensaje a través de Whatsapp, donde señaló la división en el grupo parlamentario.

Luego de ser rechazada su primera renuncia, por fin dejó el liderazgo de la bancada morenista el 15 de diciembre, al término del periodo legislativo, por medio de un escrito y dando inicio a una disputa por la coordinación.

¿Quién es Martha Ávila?

Martha Ávila comenzó como diputada suplente hasta noviembre de 2018, cuando Ernestina Godoy pidió licencia para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de Justicia.

La legisladora es parte del grupo de Valentina Batres, Rigoberto Salgado y Guadalupe Chavira, esta última quien nombr´o “Tercera Vía” a esta tribu en la disputa por el liderazgo de Morena en el Congreso.

La diputada nació en Torreón y vive en Iztapalapa desde 1964; es licenciada en Pedagogía con especialidad en Administración de Recursos Humanos por la Universidad ICEL.

Es integrante de 10 comisiones en el Congreso, incluyendo la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Administración y Procuración de Justicia y la de Participación Ciudadana.

Antes de ser legisladora, se desempeñó como directora territorial en Cabeza de Juárez por dos meses en 2018, con Clara Brugada como alcaldesa de Iztapalapa.

Antes fue Coordinadora de Planeación y Modernización Administrativa y previamente Directora de Recursos Humanos en la Delegación Azcapotzalco cuando era gobernada por Pablo Moctezuma Barragán

Martha Ávila es la nueva coordinadora de Morena en el Congreso CDMX. Foto: @MarthaSoledadv2 en Twitter

Foto de portada por: Web

AIES

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *