Type to search

CDMX

Entre jaloneos, hoy se discutirá iniciativa de Sheinbaum en la que se propone para modificar el presupuesto

Avatar
Share

Aseguran PAN y PRD que la convocatoria a la sesión de la Comisión Permanente fue definida unilateralmente por la presidenta de la Mesa Directiva; coordinador del blanquiazul acusa que el GCDMX busca uso discrecional de recursos.


Con 11 votos a favor, cero en contra y una abstención, la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México acordó realizar hoy una sesión extraordinaria en la que se discutirán dos reformas promovidas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Una de ellas es sobre la Ley de Austeridad, con la que la Jefa de Gobierno podrá modificar el presupuesto, en caso de emergencia sanitaria o desastre natural, como el provocado por el Covid-19. La otra es a la Ley de Reconstrucción.

Diputados del PAN y el PRD acusaron que la convocatoria a la sesión presencial de la Comisión Permanente realizada ayer en el salón de pleno fue ilegal.

“Tenemos que dejar claro que la convocatoria, sesión, orden del día e interpretaciones que realiza unilateralmente la presidenta de la Mesa Directiva (Isabela Rosales) son violatorias a la Ley y reglamento del @Congreso_CdMex”, acusó la panista Gabriela Salido.

 

Esta interpretación que dio usted de que de una manera unilateral puede convocar el día que a usted se le ocurra (…) es contrario a la norma dijo Jorge Gaviño, Vicecoordinador del PRD.

Detalló que la facultad para acordar días y horarios para la sesión semanal de la Comisión Permanente es de la Mesa Directiva de ese órgano “y no de una sola persona”; sin embargo, dijo, nunca fueron consultados.

En su oportunidad, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño, acusó:

“esta convocatoria es a todas luces, ilegal. Se tienen que juntar a la Mesa Directiva para determinar, usted conjuntamente con su Mesa, el orden del día y el día de la sesión que se debe de tener y no de una manera unitaria, como Luis XIV, la mesa soy yo, o el Estado soy yo (…) es contrario a la norma y a todo espíritu democrático”.

Isabela Rosales, Presidenta de la Mesa Directiva defendió su trabajo:

“Nuestra responsabilidad es legislar y en este momento yo lo único que estoy haciendo es haciendo mi trabajo, apegada a mi Reglamento y apegada a la Ley Orgánica”.

Posterior a la sesión, el coordinador del blanquiazul, Mauricio Tabe, aseguró que la convocatoria violentó el reglamento y la ley del Congreso, por lo que calificó de “atropello” lo ocurrido la tarde de ayer en el recinto y acusó que el partido en el poder busca utilizar la pandemia para fomentar un uso discrecional de recursos e incluso bautizó la Ley de Austeridad como la “Ley Sheinbaum”.

En contraste, el morenista José Luis Rodríguez respaldó en conferencia a Isabela Rosales:

“El periodo extraordinario del viernes es legal y queremos poner fin a la mentira y a las argucias (…) a través de argumentos falsos e interpretación incorrecta de la norma tratan de engañar a quienes vivimos en la ciudad”.

La sesión extraordinaria se realizará de forma virtual hoy a las 15:00 horas.

Foto de portada por: Web

Redacción

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *