Type to search

CDMX

“Mala calidad del aire continuará hasta el fin de semana, lluvia no dispersó contaminantes”: Sheinbaum

Avatar
Share

Las altas temperaturas, incendios y una condición anticiclónica que impide una circulación de los vientos, no son favorables para dispersar los contaminantes.


La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la lluvia que se registró ayer no dispersó los contaminantes en el aire, por lo que se mantienen las restricciones actuales derivadas de la contingencia ambiental.

En conferencia de prensa, Sheinbaum señaló que se espera que estas condiciones continúen hasta el fin de semana ya que hay vientos débiles y condiciones poco favorables para dispersar los contaminantes.

Las condiciones actuales de la ciudad tienen que ver con fenómenos globales regionales y locales, hay altas temperaturas, incendios y una condición anticiclónica que impide una circulación de los vientos, explicó.

Graciela Raga, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, informó que el sábado por la tarde se tendrá una ligera mejora en las condiciones climatológicas que podrían ser favorables.

“El día sábado habrá cambios, hay un registro de vientos débiles que favorecerán la dispersión de los contaminantes. No sustancial, pero mejoran las condiciones climatológicas”, dijo.

La titular de la Semarnat también anunció que el exdirector de Calidad del Aire en la Ciudad de México, Víctor Hugo Páramo, será el nuevo coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).

Durante su intervención, Mario Molina, Premio Nobel de Química, comentó que si no se toman medidas más drásticas seguirá aumentando la temperatura del planeta, lo que podría contribuir a tener eventos extremos de clima, sequía, más inundaciones y que la contaminación del aire aumente.

Si aumenta temperatura la contaminación aumenta, van a aumentar los incendios forestales porque hay mayor sequía.

“Los científicos habíamos estado diciendo que uno de los impactos del cambio climático iba a ser que subieran las temperaturas y eso podría empeorar la calidad del aire, además de causar más incendios, y esto es algo que estamos viendo”, dijo.

Por segundo día consecutivo, este viernes se suspenderán las clases en escuelas públicas y privadas de nivel básico, así como planteles de la UNAM debido a que se mantiene la mala calidad del aire en el Valle de México.

Foto de portada por: Web

AIES

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *