Type to search

CDMX Destacado

#NoMeCuidanMeViolan: todo lo que pasó en la marcha para exigir justicia por policías violadores en CDMX

Avatar
Share

Miembros de colectivos feministas salieron a las calles a manifestarse contra la violencia que viven las mujeres a manos de las autoridades. El hartazgo de las manifestantes las llevó a romper diversos cristales y pintar oficinas de gobierno.


Cientos de mujeres y miembros de colectivos feministas salieron a las calles amanifestarse contra la violencia policíaca y la inseguridad que azota al país, luego de que un grupo de agentes fueran señalados por presuntamente haber violado a una adolescente de 17 años en Azcapotzalco.

El grupo se reunió entorno de las 13:00 horas (Foto: Cuartoscuro)

Entorno de las 13:00 horas, el contingente inició la marcha de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al edificio de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx).

Las pancartas señalaban a los policías como criminales (Foto: Cuartoscuro)

Con los hashtag #NoMeCuidanMeViolan y #LaPoliciaViola, el colectivo tomó las calles de la ciudad para exigir un alto a los abusos policíacos. Las mujeres exigen que se castigue a los elementos de la SSC que abusaron sexualmente de una menor al interior de una patrulla en la madrugada del 3 agosto.

“Ni una más, no somos de su propiedad”, “¿Quién nos cuida de la policía?”, “Muerte a la policía”, “Los policías no son tus amigos”, “Eres popo, eres popo, policía violador”, y “#Todasdenunciamos”, fueron algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas de las manifestantes.

De acuerdo con los colectivos feministas, tienen documentadas al menos tres casos de mujeres que han sido agredidas sexualmente por policías en los últimos meses.

La  protesta en la Procuraduría 

Como parte de las protestas, las manifestantes lanzaron gas de color rojo y diamantina rosa contra el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, quien se encontraba en entrevista con diversos medios de comunicación.

“Violador, violador, violador”, le gritaron los integrantes de la protesta al funcionario, quien admitió ante la prensa que los policías acusados de haber violado a la adolescente siguen en servicio, pues no hay una imputación formal.

Orta Martínez decidió cancelar el diálogo con los manifestantes y calificó el acto de agresión. Luego de volver a las instalaciones, un grupo de policías bloqueó la entrada principal de la Secretaría. El hecho atizó el enfado de las presentes, quienes al llegar a la Procuraduría capitalina colgaron una cabeza de cerdo al frente del edificio.

“Violadores, violadores” gritaban las mujeres. Uno de los funcionarios intentó dialogar con las presentes, sin embargo, al también ser rociado con diamantina rosa, decidió cancelar la conversación.

Al respecto, dijo que sería hasta que se “calmaran los ánimos” cuando atendería las peticiones del contigente y coordinaría una comisión. Al ver cerradas las puertas del edificio, las presentes empezaron a patear la puerta de cristal.

Las jóvenes usaron toda clase de objetos para romper la puerta de cristal del edificio, tras lo cual tomaron la recepción y pintaron mensajes en paredes, computadores y demás artefactos que había. La marcha fue contenida por un grupo de policías que resguardó el acceso al resto del edificio.

Respuesta del gobierno

Tras la manifestación, la jefa capitalina Claudia Sheinbaum dijo en conferencia de prensa que la marcha no fue una protesta, sino un acto de provocación.

“El gobierno no va a responder con violencia, sino con justicia, pero quiero hacer énfasis en que lo ocurrido el día de hoy fue un acto de provocación. Ellos querían que respondiéramos con violencia”, dijo.

Sheinbaum aseguró que el gobierno de la Ciudad está diseñando una estrategia para erradicar la violencia de género y mejorar el acceso a la justicia.

Respecto al caso de la joven de 17 años que fue violada por agentes policiales, la funcionaria señaló que se está haciendo todo lo necesario para dar con los culpables, por lo que solicitó la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos para supervisar el caso.

“En el caso de esta joven ni se van a fabricar culpables ni van a quedar impunes. Estamos para la protección de las mujeres y de todos ciudadanos y la investigación va a ser imparcial”, aseguró.

Por su parte, la procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó a través de dos mensajes en Twitter que se abrieron carpetas de investigación para dar con los supuestos agresores.

Foto de portada por: Web

AIES

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *