Type to search

CDMX Destacado

MÁS FUERTE QUE NUNCA: Garcia Harfuch vuelve advirtiendo que NO habrá tregua en el combate a la delincuencia

Avatar
Share

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina también aseguró que la presencia de cárteles en la CDMX lleva ya muchos años.


Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC- CDMX), reapareció este martes a casi un mes de haber sufrido un atentado.

En conferencia de prensa, encabezada por la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, el funcionario sostuvo que el atentado en su contra fue perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tal y como lo señaló el pasado 26 de junio a través de su cuenta de Twitter.

“El señalamiento se basó en investigaciones previas que teníamos desde agosto del año pasado. Hice una primera declaración ante el Ministerio Público y estoy por declarar una vez más”, explicó.

Luego, cuestionado sobre si sostenía este señalamiento, contestó: “Sí, por supuesto”.

Sobre el curso que siguen las investigaciones por este hecho, García Harfuch descartó que en este momento haya algún indicio sobre alguna fuga de información dentro de la SSC- CDMX que hubiera posibilitado este ataque, pero informó que aún así esto forma parte de las investigaciones que se siguen.

El funcionario capitalino sostuvo que a lo largo de varios años ha habido varias muestras de violencia por parte de diferentes grupos delictivos en la capital pero que nunca habían atacado así a un funcionario.

“Ha habido muchas muestras de violencia, no de este grupo, sino de varios grupos y desde hace muchísimos años cuando la presencia de los cárteles también lleva muchos años en la Ciudad de México, que hayan atacado así a un funcionario, eso sí no se había visto”, dijo.

Y agregó que justamente por eso, el gobierno de la CDMX está atacando a estos grupos para que dejen de cometer no solo atentados contra funcionarios sino cualquier tipo de hecho violento.

García Harfuch también puntualizó que previo a este hecho ya había recibido algunas “intenciones de ataque” desde que ingresó a la Policía Federal y después en Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.

“Ha habido algunas series de amenazas, nada seria, pero no habíamos recibido como tal una amenaza sino la detección de que podrán en cualquier momento atentar contra nosotros”.

 

Al ser cuestionado sobre cómo es que opera el CGJN en la CDMX, el funcionario puntualizó que opera en células en distintas colonias de la capital y que por ello el trabajo se ha centrado en desarticularlas.

“Son pequeñas celulitas que se instalan en colonias y que nosotros vamos atacando, es por eso que hacemos los cateos, todas las semanas tenemos de 6 a 10 operaciones desde el mes de abril”, dijo.

Finalmente, en un mensaje que leyó en esta conferencia expresó:

“Se equivocan quienes piensan que podrán debilitar la lucha contra la delincuencia en la Ciudad de México. Son miles los policías, marinos, militares y ministerios públicos que, al igual que su servidor, estamos dispuestos a asumir los riesgos que sean necesarios para que nuestra Ciudad viva en paz”.

Foto de portada por: Web

AIES

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *