Type to search

CDMX

Ante rechazo para emitir Alerta de Género en la CDMX por parte de la Segob, organizaciones alistan amparo

Avatar
Share

Las organizaciones peticionarias de AVG piden a la Segob justificar su decisión de rechazar este mecanismo.


Ante el rechazo de la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre la Alerta de Género en la Ciudad de México, el Centro de Derechos Humanos, Fray Francisco de Victoria y Justicia Pro Persona, anunciaron que van a interponer un amparo contra esta resolución.

Asimismo las organizaciones peticionarias de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la capital declinaron también, ante la situación de violencia que viven las mujeres en la capital, la decisión de la Segob.

Por tanto, piden a la Secretaría que aclare bajo qué argumento no consideró y calificó como desactualizado el dictamen de la solicitud de la AVG que emitió el Grupo de Trabajo, integrado por académicas y la Comisión de Derechos Humanos de la capital.

En conferencia de prensa hecha por los solicitantes, el Centro de Derechos Humanos, Fray Francisco de Victoria y Justicia Pro Persona, anunciaron que van a interponer un amparo contra esta resolución.

Consideraron que la AVG para la capital mexicana era inminente, puesto que desde el anterior gobierno y con las nuevas acciones de la administración de Claudia Sheinbaum, sólo se han cumplido con el 30% de los indicadores en materia administrativa para bajar los índices de violencia y feminicidios.

Anayeli Pérez Garrido, representante de Justicia Pro Persona, declaró que la Conavim decidió tomar en consideración, para tomar esta decisión, las acciones emprendidas por el nuevo gobierno de la Ciudad de México, a pesar que esto no tiene sustento legal.

En la resolución de la Segob se lee que la Conavim deberá atender, junto al gobierno de Sheinbaum Pardo, en un período de seis meses, 17 recomendaciones y medidas establecidas por el Grupo de Trabajo.

Para las solicitantes, esta decisión no debió ser así, por lo que cuestionaron, “qué mecanismo van a utilizar para conocer si el gobierno de la ciudad está disminuyendo y previniendo la violación de los derechos humanos contra la mujer”.

Solicitan transparencia

Las organizaciones peticionarios pidieron a la jefa de gobierno presentar un plan estratégico para prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia feminicida donde considere las medidas determinadas por el Grupo de Trabajo y la Segob.

Asimismo preguntaron cómo hará frente al contexto de violencia contra mujeres y a los obstáculos estructurales en el acceso a la justicia para las mujeres y niñas.

Pidieron convocarlos a una mesa de diálogo con las organizaciones peticionarias con las finalidad de establecer el mecanismo de coordinación y participación ciudadana, para la elaboración y seguimiento a la implementación del plan estratégico mencionado.

La solicitud de la Alerta de Violencia de Género se hizo el 7 de septiembre del 2017.

Foto de portada por: Web

AIES

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *