Type to search

CDMX

Por pandemia, alcaldías de CDMX recibirán recorte presupuestal de 3,844 mdp

Avatar
Share

Las 16 alcaldías de la Ciudad de México sufrirán un recorte 8.79% en comparación con el presupuesto asignado en 2020.


Las 16 alcaldías sufrirán un recorte de 3,844 millones 195,957 pesos en su presupuesto para 2021, lo que representa 8.79% menos de lo que les fue asignado en 2020.

Este recorte es incluso 415 millones de pesos mayor que el previsto inicialmente por la Secretaría de Administración y Finanzas, que se estimaba en 3,429 millones de pesos.

La disminución de los recursos se da a raíz de la pandemia de COVID-19, la cual ha provocado la caída de los ingresos del Gobierno capitalino por 21,013 millones de pesos, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto entregado por Finanzas.

El recorte es aplicado proporcionalmente de forma equitativa a todas las alcaldías: Iztapalapa, la demarcación con mayor presupuesto al recibir 5,482 millones de pesos es también la que perderá más dinero para ejercer el próximo año, con un recorte de 528.6 millones de pesos.

Mientras Milpa Alta, la alcaldía con menos población tendrá el menor presupuesto con 1,347 millones de pesos, lo que significa 129.9 millones de pesos menos de lo que recibió en 2020.

Alcaldes oposición como el panista Santiago Taboada de Benito Juárez y el priista Adrián Rubalcava de Cuajimalpa solicitaron al comparecer ante el Congreso un reparto equitativo de los recursos para el próximo año, en especial ya que las alcaldías han colaborado con el Gobierno capitalino para la atención del COVID-19.

Incluso alcaldes de Morena como Néstor Núñez de Cuauhtémoc han reconocido que el corte al presupuesto dificultará atender las necesidades de los habitantes.

A partir del Proyecto de Presupuesto entregado al Congreso por la Secretaría de Finanzas, los legisladores tendrán hasta el próximo 15 de diciembre para decidir la distribución de los recursos para 2021, año en que además de esperarse continúe la pandemia de COVID-19 habrá elecciones el 6 de junio.

La Ciudad de México enfrentará el 2021 con una caída de 21,013 millones de pesos en su presupuesto anual, debido al golpe de la pandemia de COVID-19 en los ingresos de la capital y a la necesidad de aumentar recursos para salud y programas sociales.

Por primera vez, el proyecto de presupuesto para el próximo año no se diseñó a partir de lo aprobado en 2020, sino de la proyección de ingresos para 2021 y de las prioridades para atender la emergencia sanitaria y económica.

Así, se proyecta destinar el mínimo requerido para operación, privilegiando el gasto social, la inversión y el mantenimiento de la infraestructura hospitalaria, de movilidad, educativa, de agua potable y saneamiento, la nómina del personal y los servicios públicos, expone el documento de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Foto de portada por: Web

AIES

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *