Type to search

CDMX

“La administración pasada no dejó un protocolo para esta clase de contingencias”: Sheinbaum explica medidas contra contaminación en CDMX

Avatar
Share

La mandataria decide hoy si se suspenden clases en escuelas públicas en los próximos días. Pronostican que en las próximas 48 horas habrá baja dispersión de contaminantes.


La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el aumento de incendios forestales y quemas agrícolas, sumado a las altas temperaturas y a la prolongación de la sequía, han provocado el incremento de partículas contaminantes 2.5.

Afirmó que el aumento de contaminación no sólo es responsabilidad de la capital del país, sino que también compete a los estados de la zona conurbada, donde también se ha registrado aumento de siniestros.

Aunque las partículas 2.5 se miden desde 2003, cuando Sheinbaum se desempeñó como titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad, nunca se ha establecido una norma específica para medir estas partículas en contingencias ambientales.

Incluso en un mensaje a los capitalinos que difundió en sus redes sociales, la mandataria morenista dijo que la pasada administración no dejó un protocolo para esta clase de contingencias.

Asimismo comentó que fue a las 15:00 horas de ayer cuando se alcanzaron los niveles máximos de ozono y de la partícula PM 2.5 en la capital del país, por lo que se decidió actuar de forma más enérgica para hacer frente al problema ambiental y prevenir a los ciudadanos.

Explicó que por primera vez se activó una Contingencia Extraordinaria en la capital del país y que tiene la misión de advertir a los habitantes de una de las urbes más grandes del mundo no hacer ejercicio para evitar enfermedades respiratorias.

Asimismo aprovechó para informar que fueron suspendidas las tareas de poda, reencarpetado, bacheo, pintura y construcción por parte de trabajadores del Gobierno de la Ciudad, esto para no contribuir en los índices de contaminación y dijo que una de las prioridades de su administración es el combate a los incendios, que han provocado la mala calidad del aire.

Felicitó a los bomberos y a los brigadistas que han sofocado los siniestros e informó que en los últimos días ha incrementado el número de brigadistas que realizan estas tareas. “De mil 800 a 2 mil 300, es decir, aumentamos 500 más para estas tareas”.

Por la mañana, Sheinbaum aseguró que será hoy, miércoles, cuando se determine si se suspenden clases en la capital. Detalló que hoy no hay clases en las escuelas por ser Día del Maestro, sin embargo, de continuar los altos índices y de ser necesario, se suspenderán las clases el jueves o el viernes.

“No hay clases el 15, de necesitar suspender clases se estaría definiendo el día de mañana. Para saber si continúan los altos índices, entonces se tomarían decisiones de si habrá el jueves y viernes clases”, aseguró Sheinbaum.

Autoridades de la Ciudad de México, de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y del Servicio Meteorológico Nacional informaron que ante la falta de lluvia y viento en las próximas 48 horas en el Valle de México, se prevé una baja dispersión de contaminantes.

En conferencia de prensa, encabezada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el representante del Servicio Meteorológico Nacional, Ricardo Prieto González, pronosticó además altas temperaturas, con promedios de 28 y 29 grados centígrados.

Para hoy en la tarde se prevén lluvias dispersas con poca cantidad de agua y de corta duración.

Foto de portada por: Web

AIES

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *