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Politing: para “empoderar” a las mujeres…

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Por Carlos Salazar Vargas


Es indudable que en la actualidad el “mercado” ha llegado a ser uno de los reguladores más comúnmente aceptados en todas las áreas y los campos de la actividad humana. Concretamente en la política y en la actividad electoral, el hecho contar con votantes, partidarios, ciudadanos electores, seguidores, partidarios…su “capital político”, es la diferencia entre victoria/derrota, éxito/fracaso en la actividad electoral.

Para ello, el Marketing Político Renovado, se ha venido presentando y se ha convertido en una herramienta de comprobada efectividad (eficiencia y eficacia) para alcanzar esos propósitos.

Sin embargo, no han sido pocos los reiterados fracasos del Marketing Político y están a la orden del día los alcances tan cortos y superficiales de sus recomendaciones, pues el “marketing político tradicional- MPT” se ha quedado corto, no ha cumplido las expectativas y ha desaprovechado su particular, amplio y profundo campo de estudio, investigación y acción, entre otras cosas, por NO incluir dentro de él, las tres (3) dimensiones que cubre la POLITICA: El proceso (politics), el resultado (policy) y la estructura (polity).

Y es que como parte del MPT, nos han vendido el “cuento chino” de que todo candidato es un producto, que nosotros -los electores- somos “consumidores” de ideas, que “vender” es lo mismo que “mercadear”, que la ética comercial, es igual o superior a la ética política….y todo un serie de barrabasadas que -infortunadamente- ha venido haciendo carrera, hasta el punto de que reconocidas universidades, tradicionales centro de investigación y serias Instituciones académicas, lo habían adoptado sin someter al necesario cuestionamiento y a la indispensable comprobación.

Más aún, actualmente, lo realmente grave es que en el “Marketing Político Tradicional”, el 90% es “Mercadotecnia”, pero la “Política” -si acaso- tan sólo participa con el 10% restante o -de plano- no aparece dentro de él.

Por eso, ya es tiempo de repesar el “Marketing Político” para dejarlo de tratar como una accidental conjugación de dos áreas, como una simple reunión de dos campos del saber o como una sencilla mezcla de dos propuestas: el “Marketing” y la “Política”. Porque “si todo hijo es único y distinto de sus padres, de igual manera el “Marketing Político” no puede ser la mezcla de métodos y estrategias de mercadólogos y politólogos. De ahí que la efectividad de esta propuesta esté en su peculiar tratamiento, diferente de aquel ofrecido por sus progenitores: el “Marketing” y “Política” y el cual correspondería a un nuevo campo del conocimiento que se propone denominar como “POLITING”.

Esta es parte de la presentación de los libros sobre POLITING de Carlos Salazar-Vargas, resultado de su experiencia como profesor en estas áreas y consultor en estos campos y con los cuatro volumenes (E-Book) se enriquecen con caricaturas pertinentes que le permiten al lector divertirse y fácilmente recordar sus planteamientos, de acuerdo con lo recomendando por la andragogía.

El programa está diseñado para repesar, sopesar y estructurar -desde sus mismas raíces generatrices- el “Marketing Político”, y replantearlo a la luz de sus dos áreas que lo generan: el “Marketing” y la “Política”, con el fin de preparar al participante en las habilidades necesarias para enfrentar las crecientes exigencias que presentan las campañas políticas modernas, combinando conocimientos teóricos y prácticas de reconocida validez, que ofrecen una visión general, completa e integral sobre el “POLITING”: Precisamente, eso fue lo que hizo Carlos Salazar Vargas -décadas después- y cuyo conceptos, ideas y planteamientos se reunieron en sus libros-textos POLITING, publicados en ediciones físicas por la Universidad Externado de Colombia (2006), por la BUAP: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2009) y por la KAS: Fundación Konrad Adenauer (2010) y que ahora (como parte de la biblioteca virtual) corresponden a los cuatro (4) tomos de libros electrónicos (E-Books), con el nombre de POLITING, que Maya Castellanos ha convertido en todo un tesoro académico.

Específicamente, la motivación y desarrollo de esta propuesta, también se debió otra afortunada coincidencia complementaria: Las cátedras (cursos, seminarios, talleres, workshop, diplomados…) de marketing que el autor dictó en los 70´s, 80´s y 90´s, en las más destacadas y reconocidas universidades colombianas (Javeriana, Andes, Rosario, Sabana, Nacional, de Atioquia, ESAP, la Salle…etc.) las cuales se complementaron con sus clases en las Maestrías de Ciencias Políticas, lo que dio origen a su nuevo interés: El marketing Político, base y fundamento para su posterior salto, traslado y evolución al POLITING. Posteriormente, algunos de estos planteamientos se reforzaron (pero también, otros se revaluaron), gracias a la “Beca de Honor” que el autor recibió del Gobierno Británico para realizar estudios superiores de postgrado (Ph. D.) en “Administración Pública y Políticas Públicas” en el Departamento de Gobierno de la “LSE: London School of Economics and Political Science”, así como con su enriquecedora experiencia como “Profesor Visitante” en siete (7) Universidades del Reino Unido de la Gran Bretaña, visita programada, coordinada y dirigida por “The British Council” (Reino Unido) y “El Consejo Británico” (Colombia).

Si se tiene en cuenta todo lo anterior, no resulta difícil entender cómo en los conceptos y planteamientos que se exponen a lo largo de estos planteamientos surgirán más preguntas que respuestas y más temas de discusión, que conclusiones definitivas. De esta manera, el autor quien -aún hoy día- terca y obstinadamente ha continuado esta misma línea de interés, estudio e investigación, ha logrando estructurar, consolidar y enmarcar (en estos albores del tercer milenio) todo un novedoso planteamiento que a la vez que revalúa, corrige, complementa y avanza el marketing Político tradicional, presenta una opción viable, práctica y entendible, de cómo hacer Consultoría Político Electoral Efectiva con una propuesta “de latinos para latinos” y que registrado -a nivel mundial- lo ha presentado con el viejo y renovado vocablo de POLITING.

Actualmente, ya se ha terminado de entrelazar, integrar y estructurar el “Pentágono del Politing” como una amplia sombrilla dentro de la cual se relacionan y conjugan las cinco (5) áreas de interés, estudio e investigación de Carlos Salazar Vargas, cada una de ellas respaldada y soportada por sendos libros-textos, varios artículos e infinidad de documentos relacionados.

Adicionalmente, esas mismos cinco (5) áreas cuentan con un gran respaldo y el renovado soporte teórico-práctico de reconocidos Profesores, Académicos, Consultores, Asesores y Estrategas, vinculados con reconocidas Universidades y Centros de Estudio de varios países de América Latina:

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