Type to search

Columnas

La importancia de la participación ciudadana y su reflejo en el desarrollo local

Avatar
Share

Por César Augusto Topete Torres


 

Te has preguntado, ¿Qué pasaría en nuestro país, si como ciudadanos dejáramos la apatía y participáramos activamente proponiendo, realizando iniciativas, solicitando audiencias y servicios públicos de forma organizada? Claro, no todo son marchas y manifestaciones al Zócalo o a las principales plazas de México en cada estado, en nuestro país, como en cualquier otro la sociedad juega un papel fundamental en la construcción y consolidación del desarrollo económico, político y social de cada entidad y del país.

Por ello siempre es y será necesario que los ciudadanos participen, pues por más organizado que éste el gobierno, nada se puede hacer sin la colaboración y contribución ciudadana, si cada ciudadano tiene la conciencia de ser parte activa y de sumarse o proponer a las acciones de gobierno, tendremos como sociedad la posibilidad de generar progreso y contribuir desde donde habitamos a un mejor bienestar.

La Participación ciudadana, entendida como la  integración de los ciudadanos y la población en general, en los procesos de toma de decisiones del gobierno e instituciones,  ya sea de forma colectiva o individual , en  el ámbito donde todos formamos parte: la Sociedad,  para que sea eficaz, se debe tener, además de activismo social y retroalimentación constante entre gobierno y ciudadanos, un análisis de las necesidades de la población,  en los estados, ciudades, municipios, barrios, colonias; puesto que  la eficacia de la participación radica en escuchar las demandas, puntos de vista, preocupaciones y necesidades de las ciudadanas y los ciudadanos que los componen en dicho ámbito, para poder darles solución, Si! Efectiva Solución.

El gobierno por más cobertura y presupuesto que tenga en base a las contribuciones e impuestos, planes de desarrollo a nivel nacional, estatal o local, no puede acceder en su totalidad a satisfacer las demandas de la población, si tu o yo, no expresamos lo que como ciudadanos en nuestro ambiente nos aqueja o preocupa, de ahí lo importante de conocer las vías adecuadas y lograr una eficaz participación de acuerdo a la situación y en cada organismo e institución existente.

¿Por qué es importante la Participación Ciudadana? Porque va ligada al Desarrollo local. Si creías que el gobierno debe hacer todo, debo decirte que, en nuestros tiempos, no es así.

El Desarrollo local se percibe en el “bolsillo” de cada ciudadano y en cómo percibe él o ella su colonia, su calle y su bienestar alrededor de ella, la transformación de una sociedad local en beneficio de sus habitantes, mediante iniciativas de los propios actores es el reflejo de una sociedad interesada en su propio bienestar y progreso, algo que nadie hará si él no lo realiza, de ahí que las relaciones sociales que tienen lugar en una sociedad local, originada por la articulación de las iniciativas de los actores locales (ciudadanos, comités de acción ciudadana, alcaldes, regidores, concejales, diputados, gobernadores y servidores públicos a nivel municipal, estatal y federal)  mediante el objetivo común de mejorar su calidad de vida; para lo cual diseñan estrategias, crean y utilizan diversos instrumentos, debe tener una coordinación definida en objetivos bien definidos.

Un ejemplo de ello es el Turismo, el Turismo como ejemplo de Desarrollo Local, propone más beneficios derivados de una organización e intercambio social que los provenientes de cuantiosos ingresos económicos, así como la creación de redes comunitarias donde la principal función es que se hable bien del lugar donde vives, para que en el lugar donde vives te vaya bien, en todo sentido.

¿Cómo aporta el Turismo en el Desarrollo Local?

  1. Activa e incrementa el rendimiento de las instituciones y servicios públicos.
  2. Impulso a Infraestructura Social y de Concientización Colectiva.
  3. Capacitación Local para la Operación y toma de decisiones en la materia.
  4. Inclusión de las Universidades en la Investigación sobre los patrones del uso y cambio del ambiente, uso de suelo: agrícola, forestal, acuícola, etc. Así como los estudios sobre el crecimiento urbano, tomando en cuenta la migración y la disponibilidad de los recursos materiales a mediano y largo plazo.

 

Esto se traduce en:

  1. Una distribución equilibrada de los ingresos y generación de Actividad Económica.
  2. Inversión y Reinversión Económica y Social en el lugar donde vives.
  3. Desarrollo de Estrategias para un Turismo sustentable y por ende la inclusión activa de la población.
  4. Promoción local, nacional e internacional del lugar.

 

De todo lo anterior, toma en cuenta que sólo con tu participación, promoción y cuidado del lugar donde vives, el lugar donde vives será el lugar donde te gustaría vivir. Hazlo, participa, inclúyete en las actividades o propón lo que creas, pero hazlo, porque esperar que alguien lo haga por ti, puede orillar a que nunca se realice y vivas quejándote.

En tus manos está.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *