Type to search

Columnas

¿Es viable el memorándum de AMLO?

Avatar
Share

Por: Rodolfo Guerrero Martínez


El pasado 16 de abril el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmo un memorándum en el que ordenó suspender la aplicación de la Reforma educativa implementada durante el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, este documento fue dirigido a la Secretaria de Gobernación, Hacienda y Educación para dejar sin efectos algunos términos de la reforma, el documento señala que mientras no se logre un acuerdo entre el poder legislativo y la disidencia magisterial, esas secretarias harán los siguiente:

La SEP administrará las plazas magisteriales para evitar que se trafique con ellas y deberá reinstalar a los docentes cesados por las evoluciones; la SHCP se encargará la nómina magisterial para evitar que haya aviadores o cualquier otra forma de corrupción, y Gobernación hará las acciones necesarias para dejar en libertad aquellos luchadores sociales y maestros que aún estén presos por oponerse a la reforma educativa.

Debido a lo anterior, inicio el debate y el señalamiento de expertos en el tema como lo son constitucionalistas, abogados, entre otros, donde mencionan que las acciones del presidente no son viables.

Como ejemplo tenemos al ministro en retiro José Ramón Cossío que dijo en su cuenta de Twitter que el memorándum emitido por el Ejecutivo “carece de fundamentación y motivación“.

Agregó que no se cita una sola norma jurídica, “es autoreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente”.

Finalmente, el abogado y constitucionalista Miguel Carbonell afirmó que con esta acción el mandatario va contra la Constitución Política Mexicana y añadió que no hay un antecedente similar en la historia del país.

Además, enfatizo que va contra lo establecido en el artículo 49° que prohíbe al Ejecutivo federal tomar la función del Poder Legislativo.

“El problema jurídicamente es que la Reforma Educativa hoy es texto constitucional vigente, es decir, el presidente se avienta contra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y ahí los abogados vemos un problema grave. Además le vemos una directriz del presidente a sus tres secretarios para que vayan contra la Constitución”, dijo el constitucionalista.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *