Type to search

Columnas

De la cartilla moral a la explosión en Tlahuelilpan

Avatar
Share

Por Erika Lizbeth Cornelio Ramos

Analista

@ErikaCornelio

El 13 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó en unos de sus múltiples eventos un documento que causó revuelo entre la sociedad mexicana, la denominada Cartilla Moral.

Para ello, me di a la tarea de revisar el documento en mención, de los cuales tengo dos apuntes:

 

  1. El documento fue una reedición del escritor mexicano Alfonso Reyes de 1944, dicho documento fue elaborado con el objetivo, según el gobierno, de contribuir al fortalecimiento de los valores. Esta Cartilla Moral va desde la concepción del alma, el papel de la cultura y la civilización, el papel de la sociedad, la ley y el derecho, así como nuestra relación con la naturaleza.
  2. Invita a reflexionar sobre los principios y valores que pueden ayudar a la convivencia en armonía de las comunidades en el país, partiendo de la premisa que se han perdido los valores culturales, morales y espirituales, incentivando con ello, uno de los males que hoy ha permeado en todos los estratos sociales y resquebrajando el tejido social: la corrupción.

 

Lo que no queda claro, es cuál es el interés del Gobierno de la República, al hacer llegar este documento a la ciudadanía, ¿Dictar desde el gobierno cuales son los valores que nos deben de regir? ¿Es el papel del gobierno ser el responsable de la moral ciudadana?

 

Expliquemos tan solo el caso de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, en donde la ciudadanía en redes sociales no solo se mofó de la desgracia ajena, sino que además sentenció como culpables a las víctimas que pasaban por momentos difíciles, sin duda eso explica la grave crisis moral y ética a la que nos enfrentamos.

 

¿Pero es la Cartilla Moral la respuesta a la pérdida de valores de las y los mexicanos?

 

Por otra parte, si fue un documento elaborado en 1944 para un México emergente de la Revolución Mexicana, surge el cuestionamiento siguiente ¿la cartilla moral es anacrónica? ¿responde a la realidad en la que se presenta?

 

En lo que a mi respecta, si que es una cartilla que falta estar adaptada a un contexto actual, lo que no quiere decir que su contenido este fuera de contexto, aun cuando las dinámicas sociales son diferentes a los de principios del siglo XX.

 

Las y los mexicanos si requerimos de una apropiación de valores, de construir una sociedad con valores positivos, pero también queda la crítica si son valores que deben de ser promovidos a través del Estado.

 

Hoy creo que muchos ciudadanos y ciudadanas requerimos voltear a los valores para construir una sociedad más participativa, más involucrada, donde podamos reconocer al otro y estar más humanizados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *