Type to search

Columnas

Paty Chapoy, más que nota rosa, referente del empoderamiento femenino en la TV

Avatar
Share

Lo hizo. Es muy probable que para much@s su nombre esté asociado -meramente- con el chisme.


Al respecto diría a su favor y en reconocimiento suyo, que es una mujer que ha hecho mucho:

Fue pionera en plantear nuevas formas de hacer periodismo de espectáculo. No me refiero a Ventaneando, me refiero a que fue quien ideó toda la barra de entretenimiento de Tv Azteca, eran propuestas en sus inicios, hace +20 años muy creativas (revolucionarias para lo acostumbrado en el país). Una nueva forma de hacer televisión frente a lo que en esos años representaba Televisa.

En aquellos ayeres (hoy todavía) era inaudito que una mujer tuviera un cargos tan importantes -hoy es incluso accionista-) poquísimas mujeres tenían o tienen un poder de decisión de tanto alcance.

El mundo de hacer televisión es como otros espacios en donde la toma de decisiones recae en hombres. Logró estar ahí y sostener su liderazgo. Se convirtió en un referente para la toma de decisiones de Tv Azteca, una televisora pequeñita a la que entre otras personas, ella llevó a ser en poco tiempo la segunda televisora más importante y vista del país y una de las referentes para el mundo de habla hispana.

A nivel legal fue pionera en la legislación de lo que hoy conocemos como “crestomatías” es decir, los ejercicios de Chapoy llevaron a que en México se regulara sobre el uso de créditos para el uso de contenidos de tercer@s.

Y lo más importante… le debemos a su investigación sobre el caso Andrade, que la trata de personas tuviera un lugar en la agenda pública. Posterior a todo lo que visibilizó, fue que grupos activistas y alguna que otra Senadora ya pudieron posicionar el tema.

Las investigaciones (complejas, profundas y arriesgadas) que elaboró sobre ése caso, y todo lo que evidenció en televisión, destapó una cloaca. Tocó (y sigue tocando) tantos intereses políticos y económicos que hoy por hoy su seguridad personal sigue siendo vulnerada. (Los protocolos y equipo de seguridad que utiliza en la vida cotidiana para mantenerse a salvo día con día son similares a los que Cacho y otras activistas tienen)
A cambio del horror y los resultados de pesadilla de lo que descubrió, muchas vidas y la integridad de varias jóvenes han sido salvadas.

Hoy está mucho más avanzada la legislación sobre la trata, lo cual no habría sido posible sin su valentía.

Claro, los tiempos cambian y es triste ver que las fórmulas de la TV no sólo no mejoran sino que empeoran, como ejemplo; el periodismo de espectáculo, que abusa de chismes o los refritos.

Claro que nos encantaría que espacios de largo alcance como Ventaneando, dejaran de ser espacios para la charla con prejuicios que alimentan estereotipos.

Pero no resumamos el nombre de Paty Chapoy a la nota rosa porque como he mencionado ya, mujeres como ella han marcado la historia del Mexico que hoy conocemos en materia de periodismo, comunicación & entretenimiento, y legislación a favor de las mujeres. Con esto.

Charlas de Insurrectas por Dulce María Lara

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *