Type to search

Columnas

¿Por qué sí debe haber una guardia Nacional?

Avatar
Share

Por: Héctor Flores

El día de hoy amanecimos con la noticia terrible de que el poblado indígena conocido como Rincón de Chautla, ubicado en la región de la montaña baja de Guerrero sufrió el agresivo embate de 150 personas pertenecientes a las filas de la delincuencia organizada, a saber, del grupo criminal denominado “Los ardillos”.

El poblado consta apenas de 80 personas, quienes tuvieron que defenderse con sus propios medios. Fueron cercados y baleados, pero resistieron y lograron repeler el ataque criminal. Hoy son vistos por mucho como héroes. Basta con darse un chapuzón por la sección de comentarios de los diferentes medios que reportaron el hecho para ver como los internautas los miran con heroísmo, como personas que han aguantado todo tipo de contrariedades, como la pobreza, la escasez de recursos, el apoderamiento de distintas plazas a manos del crimen organizado y ahora el embate directo de estos asesinos solo porque estos valientes pobladores han decidido no dejarse pisotear.

La gente los define como héroes por defender a sus familias, mujeres y niños. Yo también los considero héroes. De algún modo recuerdan a las autodefensas de Michoacán que se levantaron bajo el liderazgo de José Manuel Mireles para protegerse del narco, principalmente del cartel de Servando Gómez, La Tuta.

Además, debemos destacar que, en ningún momento, ni ejército mexicano, ni policía federal, ni policía municipal, ni nadie les prestó auxilio. Lo que hace su hazaña doblemente grande. Felicitaciones a estos héroes que solamente defendieron a sus familias, dando baja a 12 delincuentes.

Pero ¿por qué nadie les brindó ayuda?

  1. Porque viven en un lugar muy aislado a donde difícilmente podrían llegar las autoridades.
  2. El ejército solo brinda atención en estos casos cuando se trata de un asunto grave y normalmente ya conocido por todos gracias a los medios. Por ejemplo, todos sabían ya del huachicol y su alarmante problema en Hidalgo. Luego, el ejército pudo entrar en acción con todo el respaldo de la población.
  3. Policía municipal y estatal están totalmente corrompidas e infiltradas por el narco. Muchas veces son secuaces y están coludidas con los criminales. No se puede confiar en los municipales.

¿Cómo contrarrestar esta situación para pequeños lugares como Rincón de Chautla?

  1. Comunicando a los lugares aislados con las principales ciudades cercanas. Para ello, la tecnología debe ser clave. El Internet debe llegar a todos lados. Asimismo, los servicios básicos como luz y teléfono. Este es un reto monumental que el presidente AMLO debe atender enseguida.
  2. El ejército no está para ser policía. Ellos deben contribuir en casos graves como cuando hay un desastre natural, o cuando se intenta capturar a un importante capo que tiene a todo un séquito de delincuentes a su servicio.
  3. Se debe crear una nueva policía que no sea una copia de la antigua PFP o como otras policías creadas en gobiernos anteriores. Esta nueva policía debe tener adiestramiento militar, pues solo así se podrá hacer frente a las poderosas mafias de la delincuencia. Pero, debe tener una dirección civil para no militarizar el país y solo tomar decisiones importantes bajo la orden de personas pertenecientes a la sociedad civil. Esta nueva policía puede ser la guardia nacional, que de haber existido anteriormente, pudo haber auxiliado a los pobladores de Rincón de Chautla.

La cámara de diputados ya la aprobó. En los tiempos venideros veremos si el senado lo hace. Si se consigue crear, antes que militarizar el país -como dicen los detractores de la 4T- se conseguirá dar un auxilio importante a las poblaciones de mexicanos que viven aislados en lugares tan remotos como la sierra de Guerrero y muchos otros que hay en el país.

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *