Type to search

Deportes Nacional

Corriendo con el Corazón: la carrera que busca apoyar a mujeres artesanas de Chiapas

Avatar
Share

En Chiapas uno de cada cuatro habitantes es joven, lo que ubica a la entidad como el tercer estado con más población Juvenil de México. Y justamente estos jóvenes, son los que están ejecutando acciones desde la Sociedad Civil en beneficio de diferentes sectores de esta Entidad.


Hablar de Chiapas es adentrarnos a un mundo de contrastes; que reflejan la riqueza natural y cultural, pero al mismo un estado que registra elevados índices de marginación,  pobreza, desnutrición, analfabetismo, violencia, entre otros; siendo en su mayoría las mujeres indígenas las afectadas directamente.

En ese sentido, un grupo de Jóvenes Chiapanecos han desarrollado el Proyecto Avo’onton, que en Tsotsil significa “Corazón”, integrado por miembros de la JCI (Cámara Juniors Internacional), el cual representará a México en la Conferencia de las Américas a celebrarse del 15 al 18 de Mayo en la ciudad de Mendoza, Argentina; en la carpeta de Mejor Proyecto de Desarrollo Comunitario a Largo Plazo.

La Conferencia JCI de las Américas es el evento Juvenil más importante a nivel continental, al que asisten más de 600 jóvenes de América y el mundo. Argentina será un punto de encuentro ideal para que los jóvenes adquieran formación en liderazgo y herramientas para potenciar su desarrollo personal. Durante el encuentro, se analizarán las problemáticas de las comunidades americanas con el objetivo de crear soluciones sostenibles. Trabajaran en conjunto para unir a todos los sectores de la sociedad y lograr un impacto real. Será un espacio para intercambiar opiniones, fomentar el diálogo y aprender más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido el reto es mayúsculo, ya que el equipo encabezado por Óscar Daniel Simón López, Edgar Adrián Amador Navarro, Karla Paola Aguilar y Deyanira Suárez Beber, se puso como meta llevar a dos de las artesanas que son beneficiadas por este importante proyecto. Margarita y Lupita Pérez González vivirán esta gran experiencia que cambiará si vida; pero llegar al objetivo no ha sido nada fácil, muchas han sido las puertas tocadas y quizá pocas las abiertas, cuestión que se ha convertido en mayor motivación para lograr el objetivo. Justamente con la intención de realizar una suma de voluntades, se realizará en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la Primer Carrera Corriendo con el Corazón, dónde todo lo de recaudado será para pagar el viaje de estas dos hermanas indígenas del Municipio de Zinacantan, en los Altos de Chiapas.

La Carrera Corriendo con el Corazón, busca sembrar en la sociedad Chiapaneca la semilla de la unidad, el apoyo, la solidaridad y la fraternidad, de esta forma al inscribirte a la Carrera sabes que formas parte de la cadena de unión para contribuir a lograr dos sueños de mujeres Chiapanecas que todos los días tejen, bordan y diseñan sus sueños e ilusiones. La cita es este Sábado 04 de Mayo en el Parque de la Juventud de la Capital de Chiapas, en punto de las 7:00 am.

Es de suma importancia, poder contribuir a estos grandes proyectos que se ejecutan en nuestro país, México es un país lleno de hombres y mujeres que todos los días se levantan con la misión y visión de tener un mejor país. Avo’onton, ha desarrollado una red de Mujeres Artesanas, incluyéndolas al campo laboral a través de la producción, distribución y venta de sus productos artesanales, transmitiendo los conocimientos ancestrales de las culturas milenaria, busca en todo momento la estabilidad económica de las mujeres, contribuyendo a la paz, prosperidad y sostenibilidad, trabajando así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Quieres sumarte?

 9613156827

Facebook : Corazón de Chiapas Avo’onton

Foto de portada por: Corazón de Chiapas Avo’onton

AIES

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *