Type to search

Deportes Destacado

Nina es la única niña concursando por una beca en el Barça Academy SLP; vota por ella para ayudarle a cumplir su sueño

Avatar
Share

Si bien los tiempos que corren muestran la lucha de la mujer por conquistar los espacios que le fueron denegados históricamente, el ambiente futbolero se muestra todavía exento, como un lugar imposible de llegar.


El fútbol es una de las atracciones deportivas por excelencia en Argentina. Se trata de un fenómeno social y cultural que atravesó a todas las generaciones desde fines del siglo XIX a la actualidad. En las últimas décadas, al igual que en el resto del planeta, se vio absorbido por el poder mediático, el cual aumentó la espectacularidad de la práctica y la convirtió en uno de los negocios más rentables del momento.

El poderío económico que manejan las asociaciones más importantes del mundo y sus respectivos clubes, no sólo los lleva a pagar fortunas por un jugador, sino también a incrementar el nivel de profesionalidad, potenciar la marca deportiva y en la mayoría de los casos a fomentar, además del fútbol jugado por varones, también el practicado por mujeres.

El fútbol femenino no es un fenómeno de la historia reciente, sino que se remonta a la Gran Bretaña de finales del 1800. Si bien no tuvo la visibilidad del practicado por hombres, a través de los años fue ganando un lugar dentro de la sociedad británica, sobre todo durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial, cuando la mujer comenzó a ganar espacios dentro de las fabricas y por consiguiente, en los torneos de balompié que allí se organizaban y gozaban de gran popularidad.

Esto apenas fue el comienzo de una historia que llevó varios años hasta el reconocimiento de la FIFA como ente regulador. Desde entonces la mayoría de las potencias de este deporte reforzaron la idea de la profesionalizar esta disciplina. Países como Estados Unidos, Alemania, Brasil, Suecia y Noruega, cuentan con estadios, centros de entrenamiento y un presupuesto que fomenta exclusivamente la práctica, permitiendo que las futbolistas solo se dediquen a jugar.

Pero en un mundo mediático y donde se maneja tanto dinero, la brecha salarial y de oportunidades, está marcada por el género. Se da por hecho que las oportunidades y el dinero son para los hombres, ya que el fútbol femenil no tiene tanto apoyo.

Muestra de ello es a lo que se enfrenta Nina, una niña futbolista con el sueño de entrenar con los mejores del mundo.

Nina es originaria de San Luis Potosí, y participa por una beca para participar en una clínica del Barça Academy SLP. 

Arely Torres Miranda, se encargó de viralizar el caso, en sus redes sociales resaltó el hecho de que Nina es la única niña concursando por la beca.

“Ni la conozco a ella o a su mamá”, relató, “creo que esta chido en un mundo TAN desigual en materia de fútbol, ayudarla a lograr su sueño”.

Para ese momento el marcador contaba unos mil votos; sin embargo, la red de mujeres logró llevar a Nina a la siguiente fase del concurso rozando casi los veinte mil. 

Este jueves enfrentará una nueva eliminatoria y el próximo viernes una más, para finalmente, reunir la mayor cantidad de votos antes del lunes 17 de junio a las 12 pm.

 

Ante algunas críticas, las mujeres han defendido su apoyo para la niña: “apoyar a Nina por ser la única niña no es trampa, se llama sororidad y si me apura, es una acción afirmativa”, señaló Torres Miranda en sus redes sociales.

 

¿Qué es la clínica del Barça Academy?

Este verano se llevarán a cabo diferentes clínicas Barça Academy en nuestro país, tanto en el Norte y Sur de la Ciudad de México, así como en Guadalajara, Querétaro, Puebla y San Luis Potosí. 

Las y los futbolistas tendrán la oportunidad de entrenar bajo el mando de entrenadores mandados directamente desde Barcelona, quienes compartirán sus conocimientos sobre técnica, táctica y sobre todo los valores del Barça. 
¿Quieres votar por Nina? Puedes hacerlo aquí y así colaborar para que en el fútbol se elimine la brecha de género y se logren igualdad de oportunidades.
Foto de portada por: Facebook
AIES

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *