Type to search

Destacado Nacional

“Amnistía para mujeres encarceladas por abortar en EdoMex”: la iniciativa que impulsa el perredista Omar Ortega

Avatar
Share

Informe de ONG señala que en Edomex hay 38 mujeres sentenciadas.


El grupo parlamentario del PRD propuso una iniciativa de Ley de Amnistía a favor de las Mujeres Privadas de su Libertad por el delito de Aborto en el estado de México, a fin de que se decrete amnistía a las mujeres encarceladas por el delito de aborto por cualquiera de sus causales.

Omar Ortega, líder de la bancada del sol azteca en el Congreso mexiquense, propuso esa norma que extinguiría toda acción penal y sanción y obligaría a las autoridades estatales a revocar las órdenes de aprehensión pendientes y a poner en libertad a las procesadas o sentenciadas. Los amparos en curso serían sobreseídos.

Además, las personas beneficiadas ya no podrían ser interrogadas, investigadas, citadas a comparecer, detenidas, aprehendidas, procesadas o molestadas de manera alguna por los delitos de los que fueran absueltas con esa amnistía.

Refirió que de acuerdo con la organización no gubernamental Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en su informe “Maternidad o castigo. La criminalización del aborto en México” del año pasado, entre 2007 y 2016 se realizaron 4 mil 246 denuncias por aborto en todo el país y los estados con más denuncias fueron la Ciudad de México (894), Baja California (878), Veracruz (416), Nuevo León (339) e Hidalgo (207).

Los datos arrojan que 228 personas fueron sentenciadas, y de esas, en el Estado de México había 38, en Veracruz 38, en Tamaulipas 19, en Sonora 18 y en Hidalgo 15.

Omar Ortega explicó que los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en la entidad mexiquense en el año 2018 se registraron 79 delitos de aborto, aunque no precisan el dato de personas detenidas, ni información desagregada por sexo, edad o etnia.

Además, según el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2017 en el Estado de México, hubo 42 imputaciones por el delito de aborto, de las que 15 fueron mujeres.

Foto de portada por: Web

AIES

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *