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Checa la lista completa de medios que recibieron contratos millonarios en el sexenio de EPN, publicada por el INAI

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El INAI dio a conocer la lista completa de los medios que recibieron contratos del gobierno de Peña por servicios de comunicación social y publicidad.


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reveló este jueves la lista completa de empresas y personas físicas, cuatro mil 13 en total, que recibieron contratos por publicidad de 2012 a marzo de 2019, que comprende el sexenio de Enrique Peña Nieto y los primeros cuatro meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Este documento se contrapone a la otra lista difundida el 23 de mayo pasado, que sólo contenía los nombres de 36 medios y periodistas, y que fue cuestionada por la prensa por personalizar los contratos publicitarios.

Aquí puedes ver la lista

 

La nueva lista, titulada “Personas físicas y morales que recibieron pagos por concepto de Gastos de Comunicación Social, correspondientes al periodo 2012 – marzo 2019”, fue emitida, según el oficio, por la Secretaría de la Función Pública, a través de la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública.

De acuerdo con los datos en el documento, de 2012 a 2019, el gobierno federal ha gastado un total de 62 mil 341 millones 600 mil 958 pesos en publicidad.

Las cinco compañías, tal y como aparecen en el documento, con el mayor monto son:

  1. Televisa, S.A. de C.V. (Grupo Televisa), con 8 mil 155 millones 912 mil 519 pesos
  2. Estudios AztecaS.A. de C.V., 6 mil 295 millones 168 mil 18 pesos
  3. Grupo Televisa, S.A. (Corporativo), con 2 mil 147 millones 649 mil 626 pesos
  4. Estudios Churubusco Azteca, S.A., con 2 mil 83 millones 634 mil 163 pesos
  5. Grupo Radiodifusoras, S.A. de C.V. – Grupo Fórmula, con mil 586 millones 249 mil 444 pesos

Quitan nombres

En esta lista se eliminan los nombres de periodistas que había sido relacionados con las empresas y montos sin ser beneficiarios de los contratos. Tal es el caso del periodista Raymundo Riva Palacio.

En el documento que hizo público este jueves el INAI, aparece el monto que por publicidad, en años anteriores, recibió la empresa Estrictamente Digital S.C., conformada por 27 socios, propietaria de Eje Central: 36 millones 413 mil 723 pesos.

La cifra corresponde a contratos publicitarios del gobierno federal para diversas campañas sociales, de salud, educativas, turísticas, trámites o informativas, entre otras, que fueron difundidas cumpliendo con la normatividad y declaradas ante las autoridades con base en lo establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y sus impuestos pagados.

Foto de portada por: Web

AIES

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