Type to search

Destacado Nacional

Prisión preventiva para Juan Collado, el abogado de los políticos; se le acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Avatar
Share

A las 3:30 horas la defensa pidió un receso luego de que Collado presentó varios espasmos y parálisis en una parte de la cara.


El abogado Juan Collado rindió declaración esta madrugada ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Rreventivo Varonil Norte, donde fue notificado de los cargos que se le imputan por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según reporta Excelsior, pasadas las 4 de la mañana, el abogado continuaba rindiendo declaración respaldado por su equipo de abogados.

En imágenes que circulan en redes sociales se observa el dispositivo que se implementó para trasladarlo a los juzgados del Reclusorio Norte, a donde arribó a las 9:00 de la noche tras su detención.

Alrededor de la 1:00 de la madrugada llegó al lugar Antonio Collado, hermano de Juan, a quien le fue negada la entrada a la audiencia porque ésta ya había comenzado. El mismo medio añade que Juan declaró que confía ciegamente en la inocencia de su hermano y espera que pronto regrese a su casa.

El diario Reforma informó esta mañana que un juez federal impuso la prisión preventiva oficiosa al abogado Juan Collado, pues, hasta las 4:00 horas, aún no podía vincularlo a proceso debido a su estado de salud. Minutos antes, a las 3:30 horas, la defensa pidió un receso luego de que Collado presentó varios espasmos y parálisis en una parte de la cara.

En la lista de clientes de Collado han estado personajes como Raúl Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Carlos Ahumada, Carlos Romero Deschamps, y el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva.

En mayo pasado, los ministros de la Suprema Corte de Justicia Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena acudieron a la boda de una de las hijas de Juan Collado, quien también fue defensor de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general del PRI, quien ya fue condenado por el desvío de recursos públicos.

¿De que se le acusa?

En la audiencia, la FGR acusó a Collado de participar en una red delictiva que simuló operaciones para desviar recursos desde la sociedad financiera de la cual es presidente del consejo de administración: Libertad Servicios Financieros. Esto a través de conductas delictivas como usurpación de identidad con las cual se hizo la cumpla presuntamente irregular de un terreno, así como la creación de empresas fantasma para mover los recursos, entre otros.

La FGR también sostiene que Collado simuló la compra de un terreno en Querétaro entre Libertad Sociedad Financiera y una empresa que se denomina Operadora Inmobiliaria del Centro SA de CV (esta última al parecer una empresa fantasma). En ese terreno hoy se encuentra un edificio de 6 niveles en Querétaro denominado Zona Comercial Centro Sur.

Según la FGR por ese presunto negocio irregular Collado habría recibido directamente en su cuenta bancaria un deposito de 24 millones de pesos. La Fiscalía argumenta que Collado y sus cómplices operaban sistemáticamente para desviar recursos que se habrían utilizado, entre otras cosas, para financiar a candidatos.

Los supuestos cómplices de Collado en este delito y que también cuentan con orden de aprehensión son: José Antonio Rico Rico, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega.

Por su parte, la defensa de Collado presentó documentos que prueban, según ellos, que no hubo simulación en la compra de dicho terreno.

Alrededor de las 7 de la mañana el juez finalmente resolvió vincular a proceso a Juan Collado y decretó seis meses de investigación complementaria.

Juan Collado Mocelo fue detenido este martes en la Ciudad de México por elementos de la Fiscalía General, en un restaurante en la colonia Lomas de Chapultepec, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“El Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo del Juez de Distrito, Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, el mandamiento que fue ejecutado por policías federales ministeriales (PFM)”, detalló la Fiscalía General, en un comunicado.

Foto de portada por: Web

AIES

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *