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ITESO identifica mediante análisis de Twitter, una campaña contra prensa crítica de AMLO: Proceso

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La agencia Proceso publica análisis de Signa_Lab sobre una estrategia organizada para atacar y ridiculizar en redes sociales a periodistas y medios de comunicación que cuestionan al presidente López Obrador, según un estudio de la universidad de Guadalajara.


A partir de las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de “la prensa fifí”, se ha orquestado una estrategia de ataques y ridiculización en las redes sociales en contra de los periodistas y los medios que lo han cuestionado, de acuerdo con un análisis de Signa_Lab, laboratorio de investigación del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.

De acuerdo con Proceso, legiones de cuentas caen sobre los periodistas, medios o usuarios que tienen una postura crítica hacia el presidente, dice el estudio titulado “Democracia, Libertad de Expresión y Esfera Digital. Análisis de Tendencias y Topologías en Twitter. El caso de la #RedAMLOVE”.

Etiquetas como #PrensaFifí o #Chayoteros encabezan la campaña en la que abiertamenteconvocan a usuarios que quieran defender al presidente o atacar a quienes lo critican, dice el estudio en el que como parte de los cien días del gobierno de López Obrador se analizan las tendencias que dominaron la discusión en línea entre enero y febrero de este año.

Ambas etiquetas (hashtags) han sido usadas en diferentes coyunturas, pero en los dos primeros meses del año han acaparado las redes sociales apoyados en numerosas cuentas que logran una lluvia de interacciones, dice el laboratorio interdisciplinario del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

A partir de los algoritmos en Twitter, Signa_Lab identificó que existe relación entre los usuarios que usaron los términos #Chayoteros y #PrensaFifí, así como su efecto multiplicador.

En el caso #Chayoteros identificó nueve mil 428 cuentas y 21 mil 225 interacciones, agrupados en 156 comunidades; mientras que para #PrensaFifí encontró tres mil 220 cuentas y seis mil 184 relaciones, en 177 comunidades. Todas esas cuentas se activan para apoyar al presidente o arremeter contra sus críticos.

Foto de portada por: Web

AIES

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