Type to search

Destacado Nacional

INE pone condiciones a PRI y PRD para organizar sus elecciones internas: padrón confiable y definitivo

Avatar
Share

Este año no será posible la realización de elecciones internas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el método de consulta directa a sus militantes, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) puso como condición que el padrón de sus militantes sea definitivo y actualizado, lo que podrá suceder hasta después de febrero de 2020.


La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió que el órgano electoral solo podrá organizar elecciones internas de aquellas fuerzas políticas que cuenten con padrones de militantes definitivos y actualizados, así como con las cédulas de respaldo de las afiliaciones de cada una de las personas que los integran.

Para que el INE y el PRI puedan celebrar un convenio para la realización de la elección interna de ese partido en septiembre de 2019, debe tener concluido el proceso de revisión, sistematización y consolidación de su padrón de militantes y contar con un listado de miembros actualizado, que debe entregar inmediatamente a la autoridad electoral, explicó.

En caso de que el tricolor entregue al INE en mayo su padrón definitivo para llevar el cabo la elección de su nueva dirigencia, concluirá para esa organización la vigencia del régimen de excepción establecido en el acuerdo 33, de tal manera que las quejas que resulten fundadas por indebida afiliación, se sancionarán de forma económica por cada persona.

Durante la sesión de la comisión se informó que el monto aproximado de costos asociados al proceso interno príista es de 230 millones de pesos tomando en consideración el padrón de militantes informado de 6 millones 605 mil 740 y que podría aumentar a 7 millones.

 Las 13 actividades que se contemplan son:

1.- Integración y funcionamiento de órganos desconcentrados

2.- Padrón de Afiliados

3.- Ubicación de Mesas Receptoras de Votación (MRV)

4.- Representantes de planillas

5.- Documentación y material electoral

6.- Personal auxiliar

7.- Jornada Electoral

8.- Bodegas electorales

9.- Traslado de Paquetes Electorales (TPE)

10.- Registro de actas

11.- Integración de las Mesas Receptoras de Votación

12.- Cómputos

13.- PREP

Actualmente, todos los partidos políticos están sujetos a un procedimiento para la revisión, actualización y sistematización de los padrones de sus afiliados, por lo que tienen hasta el 31 de enero de 2020 para entregar al INE sus listados definitivos, según lo dispuesto en el acuerdo 33.

Además del PRI, el PRD también ha solicitado que el instituto organice la elección de su próxima dirigencia en noviembre.

Foto de portada por: Web

AIES

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *