Type to search

Destacado Nacional

Por falta de pruebas, liberan a María Eva “N”, mamá de “El Marro”; AMLO exige investigación a fondo

Avatar
Share

La defensa asegura que existen irregularidades en las investigaciones contra la madre del capo.


María Eva “N”, madre del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, fue liberada por falta de pruebas.

La audiencia, que inició ayer, culminó esta tarde con la no vinculación a proceso de María Eva “N” y otras cuatro personas acusadas por la Fiscalía General de Guanajuato de narcomenudeo.

El pasado 20 de junio, autoridades estatales, en compañía del Ejército, detuvieron a 31 personas vinculadas al Cártel de Santa Rosa de Lima, de las cuales 26 salieron libres tres días después, y las otras cinco, hoy.

La audiencia de vinculación a proceso de la madre de “El Marro” y otras cuatro personas inició el miércoles pasado, cuando la jueza Paulina Irais Medina Manzano decretó como legales las detenciones, pero fue suspendida hasta este sábado, debido a que la defensa acusó irregularidades en la investigación.

A la audiencia de este fin de semana, que se alargó por más de 12 horas, no acudió un perito de la Fiscalía de Guanajuato, según reportes de medios locales.

El viernes pasado, el padre de “El Marro” también recuperó su libertad tras pagar una fianza de 10 mil pesos en un proceso por robo.

AMLO condena libertad de María Eva “N”

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que se dejará en libertad a la mamá del marro y adelantó que se solicitará una investigación a fondo sobre el caso.

“Se está llevando a cabo una investigación a fondo para revisar por qué motivo se dejó en libertad a estas personas”, respondió sobre su liberación.

En conferencia de prensa, adelantó que la situación que vive Guanajuato es atípica y “es muy raro todo lo que está pasando, es un estado que tiene muy elevados índices de homicidios”.

“Ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas, el fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años…12 años y tiene que haber una renovación y desde luego con respeto a la autonomía del estado”, dijo.

El mandatario recordó que entre 10% o 15% de los homicidios del país se cometen en esa entidad, por lo que solicitará a la Secretaría de la Defensa, información de  los elementos que se tienen y cómo es que se dan estos casos de libertad a presuntos delincuentes.

“Es un problema añejo vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción. Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación y es un forma de ocultar un acuerdo, una tranza”, apuntó.

Foto de portada por: Web

Redacción

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *