Type to search

Destacado Nacional

Cynthia López Castro, la única diputada del PRI que defendió la Reforma Educativa de EPN

Avatar
Share

Colocando a niñas y niños por delante, la diputada Cynthia López Castro votó en contra de la propuesta de Regeneración Nacional, defendiendo la reforma estructural realizada por su propio partido, mientras que los demás legisladores dieron la espalda al proyecto que por 6 años promovieron.


El día de ayer, 25 de abril, la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 381 a favor, 79 en contra y dos abstenciones el dictamen de reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución.

Con dicha aprobación se abroga la Reforma Educativa del expresidente Enrique Peña Nieto.Tras un receso de más de tres horas y un largo debate, Morena declaró que la reforma del 2013 ya cayó.

De esos 79 diputados que votaron en contra de la abrogación, Cynthia López Castrom fue la única priista en defender la Reforma Educativa, mientras que los demás legisladores de la bancada tricolor, dieron la espalda al proyecto que por 6 años promovieron.

López Castro, anticipó su voto en contra del dictamen debido a la inclusión de “un transitorio maldito, de una manzana envenenada”, que elimina la evaluación magisterial, y porque deja abierta la puerta de nueva cuenta “a la venta y herencia de plazas”.

En su discurso en el pleno, la diputada tricolor refirió que no traicionará sus convicciones: 

“Yo no podría votar a favor de este dictamen, traicionando mis convicciones, El día que deje de de votar conforme a mis convicciones, no estaré legislando por mi país”.

La diputada tricolor fue muy clara en su discurso, se expresó a favor de la educación y con la importancia de tener maestros de calidad:

“Mi voto es en defensa de los niños, niñas y jóvenes de México, que merecen tener una educación y maestros de excelencia, porque la mayoría de nosotros no estaríamos aquí si no hubiéramos ida a una escuela y nos hubiéramos preparado, porque muchos de ustedes vienen de distintas comunidades, y lo único que les permitió estar aquí y salir adelante, es la educación”.

¿Quién es Cynthia López Castro?

Tiene 31 años de edad, inició su trayectoria política en el PRI hace 10 años. Desde entonces, ocupó diversos puestos a nivel partidista, como secretaria de Gestión Social, coordinadora regional y representante del tricolor a nivel América Latina.

Con EPN, logró un lugar en la administración federal, como directora de Vinculación de la Presidencia y, posteriormente, como directora de Giras del exsecretario de Educación Aurelio Nuño.

Fue electa como diputada de la ALDF en 2015, pero durante su encargo pidió licencia en dos ocasiones: una para participar como candidata a la Asamblea Constituyente y otra para incorporarse al gobierno federal.

Participó en la redacción de la Constitución de la CDMX.

Es licenciada en Administración Pública por la Universidad del Valle de México, con una maestría en Ciencia Política por la Gerorge Washington University. En San Lázaro, tiene participación en las comisiones de Educación, Desarrollo Social e Igualdad de Género.

Foto de portada por: Político Mx

AIES

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *