Type to search

Destacado Nacional

Él es Marx Arriaga, gana 90 mil pesos al mes en la SEP y pide a ilustradores trabajar gratis por “vocación”

Avatar
Share

Luego de declarar que entiende que “algunos se sientan ofendidos porque no se ofrece ningún pago o remuneración económica”, agregó, ante docentes que colaboran de manera gratuita, que “estamos aquí por una cuestión vocacional”.


El funcionario responsable de las convocatorias a docentes y artistas para trabajar de manera gratuita en la confección de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP dijo que aunque entiende que “algunos” deseen remuneración económica, se trata de un proyecto al que se suma el que tiene vocación. En tanto, él ganó durante 2020 90 mil pesos mensuales por trabajar a favor de la Cuarta Transformación.

Luego de declarar que entiende que “algunos se sientan ofendidos porque no se ofrece ningún pago o remuneración económica”, agregó, ante docentes que colaboran de manera gratuita, que “estamos aquí por una cuestión vocacional”.

Sus declaraciones fueron contrastadas con el dato, extraído de la Plataforma Nacional de Transparencia, de que, al menos durante todo 2020, el funcionario ganó casi 90 mil pesos mensuales por ocupar la plaza de Director General Eventual dentro de la Secretaría de Cultura.

Arriaga fue, hasta hace un mes, Director General de Bibliotecas Públicas dentro de la Secretaría de Cultura. Actualmente ocupa el cargo de Director General de Materiales Educativos en la Secretaría de Educación Pública.

Toda la semana Arriaga ha estado en el centro de la polémica. El punto de partida fue la llamada #Anticonvocatoria, en que ilustradores y artistas gráficos se burlaron de la SEP por haber llamado a colaborar de manera gratuita en la ilustración de los nuevos libros de texto.

Desde principios de mes, Arriaga lanzó el llamado en su cuenta de Twitter, con poco impacto al principio. Lanzó varios tuits y en todos arrobó a la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez, con quien tiene una buena relación de amistad.

Luego, se dio a conocer la existencia de una convocatoria similar previa, pero para docentes, con la finalidad de que éstos desarrollaran contenidos didácticos para los nuevos libros de texto gratuito de la SEP. Esta convocatoria sí tuvo aceptación, al grado que Arriaga ya se encuentra coordinando reuniones de trabajo con más de 2 mil docentes que aceptaron trabajar gratis, tan sólo a cambio de crédito en los libros.

La reacción en contra provino del gremio de los artistas visuales, que hicieron viral el llamado y en respuesta, colocaron en redes sociales la tendencia #Anticonvocatoria, con ilustraciones burlonas y críticas ácidas, además de algunos pronunciamientos por parte de colectivos de artistas.

Ello llevó a Arriaga a declarar, ante los docentes con que trabaja, que no se está ofreciendo pago porque este es un año electoral y no se pueden hacer pagos, porque se prestaría a “malos entendidos”. Luego, dijo que quienes están en la iniciativa se encuentran por una razón vocacional y deberían “sentirse emocionados”.

Sin embargo, sus palabras fueron contrastadas por el senador panista Julen Rentería, quien en su perfil de Twitter colocó una captura de pantalla con la información de la PNT en donde se informa sobre las elevadas percepciones que Arriaga tuvo durante el 2020, cuando fue Director General de Bibliotecas, salario que conservó durante enero y febrero de este año, puesto que ya en marzo dejó el cargo para pasarse a la SEP. Es de suponerse que en su actual cargo tiene un salario igual o mayor al del cargo que dejó.

Luego del escándalo por sus convocatorias, la prensa recuperó un video de Arriaga de meses pasados, cuando era Director General de Bibliotecas, en que emite un discurso  llamando a las mujeres a que, si quieren derrotar el machismo, se pongan a leer. Tal discurso fue catalogado como un acto de mansplaining y llevó incluso a que se conjuntara en memes la Anticonvocatoria y las actitudes machistas de Arriaga, como puede verse en la fotografía que ilustra esta nota.

Foto de portada por: Web

AIES

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *