Type to search

Destacado Tiempos Feministas

Ella es Yolitzin Jaimes, la feminista que enfrentará a Salgado Macedonio en las elecciones de Guerrero

Avatar
Share

Tras recibir amenazas en su contra, Yolitzin Jaimes fue agredida durante una manifestación contra la candidatura de Salgado Macedonio en Guerrero.


El pasado 24 de febrero, la activista Yolitzin Jaimes fue agredida presuntamente por una sobrina de Félix Salgado Macedonio. El candidato a gobernador por el estado de Guerrero está acusado penalmente por el delito de violación sexual.

El hecho ocurrió durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al Museo de la Bandera, en Iguala. En ese lugar, llevaría a cabo el acto oficial por el 200 aniversario de la consumación de la Independencia.

Yolitzin Jaimes e integrantes de colectivas feministas protestaron durante el acto oficial exhibiendo una cartulina con la frase:

“Félix violador, AMLO solapador”

En tanto gritaban la consigna contra Salgado Macedonio, decenas de seguidores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) protestaron con la porra:

“Es un honor estar con Obrador”

Aunque el objetivo era llevar a cabo una protesta pacífica, Yolitzin fue golpeada por una simpatizante de Salgado Macedonio.

En un video difundido en redes se aprecia a la agresora gritando con un megáfono muy cerca de las manifestantes. Jaimes la confronta y la mujer impacta el artefacto contra la cabeza de la activista.

Tras la acción, la simpatizante de Morena regresa de inmediato con su contingente.

Por su parte, Yolitzin Jaimes declaró después de la agresión:

“Mi cuerpo sangra como este México feminicida”

¿Quién es Yolitzin Jaimes, golpeada por sobrina de Salgado Macedonio?

¿Quién es Yolitzin Jaimes?

Yolitzin Jaimes es una activista que ha luchado por varias causas importantes en su estado natal. Una de ellas es la aprobación de la Ley Olimpia en Guerrero, en septiembre de 2019.

Desde enero de 2021, la guerrerense es vocera de la colectiva nacional feminista (Conafem) Ningún Agresor en el Poder.

Con esta asociación ha llevado a cabo varias protestas en contra de la candidatura de Salgado Macedonio.

La guerrerense también pertenece al colectivo Las Revueltas. Esta asociación realizó un plantón y el performance ‘Un violador en tu camino’.

¿Quién es Yolitzin Jaimes?

Asimismo, ha organizado protestas afuera de la entrada de casa de campaña de Salgado Macedonio en Guerrero.

Yolitzin Jaimes también se dio a la tarea de recolectar firmas la impugnación de la gubernatura del morenista en Guerrero. El documento, según informó en redes, debía ir signado solo por ciudadanos del estado.

La labor de la activista la llevó a protestar este miércoles en el evento oficial encabezado por AMLO. Durante la manifestación no solo fue golpeada, en redes denunció que ella y sus compañeras fueron ignoradas por el presidente.

Tras el altercado, Yolitzin Jaimes afirmó que teme por su seguridad y la de sus compañeras. Considera que, si las agresiones ocurrieron frente a las autoridades, algo peor podría ocurrir cuando no haya nadie presente.

¿Quién es Yolitzin Jaimes?

Yolitzin Jaimes denuncia amenazas en su contra

Además, Yolitzin Jaimes afirmó que antes de la manifestación de este miércoles ya había recibido amenazas en su contra.

Durante una entrevista para Telediario, la activista declaró:

“Llevo un mes recibiendo amenazas que me compartieron por WhatsApp. Hoy, un grupo de choque coordinado por Zulma Carbajal, una de ellas me asestó el golpe”

Yolitzin Jaimes denuncia amenazas en su contra

Yolitzin Jaimes fue señalada en redes por haber incitado la agresión. Sin embargo, ella aclaró:

“Fue claramente gente de Morena la que me agredió. Se llaman grupo de apoyo Toro sin cerca; yo estoy dada de alta en el mecanismo de protección, pero hoy el Gobierno Federal me entregó al grupo de choque”

Asimismo, la guerrerense dijo que las amenazas y agresiones comenzaron desde el 11 de enero. En ese día se manifestó junto con otras feministas contra la candidatura de Salgado Macedonio:

“Vivimos una serie de amenazas, una serie de persecuciones, señalamiento, particularmente sobre mi persona… ya perdí la cuenta de los días en los que no he podido dormir, descansar, han sido acciones constantes”

Yolitzin Jaimes denuncia amenazas en su contra

Sobrina de Salgado Macedonio se deslinda del ataque

Zulma Carvajal Salgado, sobrina de Salgado Macedonio, se deslindó del ataque contra Yolitzin Jaimes. Durante una entrevista también negó que conoce a la agresora de la activista.

La simpatizante de Morena incluso aseguró que las manifestantes son conocidas por sus discursos provocadores y actos de violencia:

“La chica que estaba a un lado de mí (la agresora) no la reconozco. A Yolitzin, quien dirige a quienes han estado al frente de las marchas que realizan 50 mujeres y quienes han estado lanzando bombas molotov, dañando propiedades ajenas sí, pero a la chica que estaba a un lado de mi no”

Sobrina de Salgado Macedonio se deslinda del ataque

A pesar del video difundido en redes en el que se muestra la agresión, Zulma declaró:

“Creo que no caímos en la provocación”

Asimismo, afirmó que ella no fue la responsable del altercado, como se ha dicho en redes:

“Yo no golpee a nadie, para nada, yo soy amor y paz. No acepto de ninguna manera. El que acusa está obligado a probar. Yo no soy violenta, no uso gases lacrimógenos, ni molotovs, no traigo nada que pueda agredir a una persona, estoy a favor de las mujeres, pero sobre todo siempre estaré del lado de la razón”.

 

Yolitzin Jaimes Rendón, anunció su “candidatura independiente”

 La vocera de la Colectiva Nacional Feminista “Ningún agresor en el Poder”, Yolitzin Jaimes Rendón, anunció esta tarde su “candidatura independiente” a la gubernatura de Guerrero en la que competirá contra Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena acusado de violación. Si bien, Yolitzin no presentó su registro oficial, la colectiva afirmó que el día de la votación integrará su nombre a las boletas electorales en el espacio en blanco.

“Esta propuesta surgió desde la búsqueda de una opción digna para las mujeres guerrerenses, nos damos cuenta de que no nos representan quienes hoy contienden por la gubernatura en Guerrero, estamos hartas de los Félix Salgado, estamos hartas de que nos acusen de desestabilizadoras”, remarcaron. Asimismo, puntualizaron que “nadie nos financia, es la pura convicción la que nos mantiene de pie”.

El sufragio en favor de un candidato no registrado se incluye en el capítulo segundo artículo 265 Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el cual se establece que “una vez comprobado que el elector aparece en las listas nominales y que haya exhibido su credencial para votar con fotografía, el presidente le entregará las boletas de las elecciones para que libremente y en secreto marque en la boleta únicamente el cuadro correspondiente al partido político por el que sufraga, o anote el nombre del candidato no registrado por el que desea emitir su voto”.

Foto de portada por: Web

AIES

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *