Type to search

Destacado Nacional

17 congresos estatales aprueban la Reforma Educativa; está lista para promulgarse

Avatar
Share

El congreso de Baja California Sur avaló hoy la Minuta con Proyecto de Decreto de reformas a la Constitución en materia educativa; esta reforma puede ya ser promulgada por el Ejecutivo federal y entrar en vigor.


Luego que el Senado de la República aprobara la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ésta ya alcanzó la aprobación de la mayoría de los congresos estatales para alcanzar el rango constitucional que se requieren por ley.

Es de señalar que la Declaratoria de Constitucionalidad se da cuando por lo menos 17 congresos estatales respaldan lo aprobado por la Cámara de Senadores y de Diputados, por lo que ahora este paquete de reformas en materia educativa está listo para ser promulgado.

Las legislaturas estatales que han refrendado este aval son las de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En este sentido, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama señaló que esta noche también se espera el aval del Congreso de Michoacán y mañana, lo respectivo por parte de los congresos de Jalisco, Quintana Roo y el de la Ciudad de México.

Es de mencionar que el artículo 135 de la Constitución Política establece que, una vez que la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México hayan aprobado el proyecto, el Congreso de la Unión o la Comisión Permanente, en su caso, harán el cómputo de estos votos, así como la declaración de haber sido aprobadas las reformas a los artículos tercero, 31 y 73 de la Constitución Política.

Foto de portada por: Web

AIES

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *