Type to search

Destacado Mundo

Estudiantes del MIT piden que Videgaray sea despedido de la institución por acusaciones de corrupción

Avatar
Share

En una carta, varios egresados advirtieron que al ser señalado en presuntos actos de corrupción no podría continuar como profesor.


Un grupo de egresados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), pidieron la salida del ex secretario de Hacienda Luis Videgaray, quien imparte clases en esa institución, por haber sido mencionado en los supuestos actos de corrupción denunciados por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

En una carta que publicaron en The Tech, periódico estudiantil del MIT, los firmantes dijeron que en 2019 el también ex secretario de Relaciones Exteriores se integró como profesor titular y coferencista en la Escuela de Negocios Sloan, así como miembro distinguido de la Iniciativa de Políticas de Internet.

También fue nombrado como director del Proyecto de Políticas de Inteligencia Artificial para el Mundo, cuyo objetivo es posicionar al MIT como jugador clave en la evolución responsable y ética de las tecnologías.

“El trabajo específico de Videgaray era hacer que el impacto de la ética en la AI sea una verdadera discusión global y explorar las mejores políticas públicas para el mundo con base en consideraciones gepolíticas y sus implicaciones sociales para la democracia”, expusieron en su carta.

Pero al ser objeto de varias investigaciones periodísticas a lo largo de su carrera, así como de demandas que involucran no sólo a su persona, sino a las secretarías en las que se desempeñó en diversas maniobras corruptas, su carrera académica está en duda.

Mencionaron el caso de la creación de un banco para actividades ilícitas del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, pues al estar al frente de la SRE contribuyó a retrasar el cumplimiento de las órdenes de extradición al Departamento de Estado.

También se refirieron a la compra de una casa a la empresa Higa en Malinalco, Estado de México, además de fondos irregulares otorgados por la SRE a los consulados.

En el documento, firmado por Patricia Arnal Luna, maestra en Ingeniería y Administración; Rodrigo Escandón, graduado en diseño arquitectónico; Leonardo Escudero, maestro en Administración de empresas; y Alonso Espinosa, licenciado en Matemáticas, abundaron en los casos relacionados con la empresa OHL, en los que se sospechan también de haberse cometidos actos de corrupción.

El elemento central de la carta son las investigaciones de la FGR contra Peña Nieto y Videgaray por corrupción en el caso de la constructora brasileña Odebrecht. Videgaray, subrayan, “está acusado de canalizar alrededor de 500 millones de pesos de pesos provenientes de sobornos de Odebrecht primero hacia la campaña de Peña Nieto y luego hacia la compra de votos para la aprobación de las reformas estructurales de Peña Nieto” y que podrían derivar en acusaciones de delincuencia organizada.

“No sabemos si Videgaray será declarado culpable por un juez por cometer los crímenes él mismo. Sin embargo, la amplitud y profundidad de las acusaciones creíbles contra él plantean serias dudas sobre su autoridad moral para liderar proyectos de investigación sobre las consecuencias políticas, sociales y éticas de las políticas públicas relacionadas a la inteligencia artificial, mucho menos para explorar las ‘mejores’ políticas para defender la democracia en otros países”, explican los firmantes, que advierten que mantenerlo en el MIT “amenaza la congruencia de la institución”.

Foto de portada por: Web

AIES

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *