Type to search

Destacado Tiempos Feministas

Feminista Yolitzin Jaimes, anuncia su candidatura independiente por el estado de Guerrero

Avatar
Share

Integrantes de la Colectiva Nacional Feminista Ningún Agresor en el Poder hacen un llamado a votar este 6 de Junio y escribir en la boleta en la sección de candidatura independiente.


 La vocera de la Colectiva Nacional Feminista “Ningún agresor en el Poder”, Yolitzin Jaimes Rendón, anunció esta tarde su “candidatura independiente” a la gubernatura de Guerrero en la que competirá contra Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena acusado de violación. Si bien, Yolitzin no presentó su registro oficial, la colectiva afirmó que el día de la votación integrará su nombre a las boletas electorales en el espacio en blanco.

“Esta propuesta surgió desde la búsqueda de una opción digna para las mujeres guerrerenses, nos damos cuenta de que no nos representan quienes hoy contienden por la gubernatura en Guerrero, estamos hartas de los Félix Salgado, estamos hartas de que nos acusen de desestabilizadoras”, remarcaron. Asimismo, puntualizaron que “nadie nos financia, es la pura convicción la que nos mantiene de pie”.

El sufragio en favor de un candidato no registrado se incluye en el capítulo segundo artículo 265 Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el cual se establece que “una vez comprobado que el elector aparece en las listas nominales y que haya exhibido su credencial para votar con fotografía, el presidente le entregará las boletas de las elecciones para que libremente y en secreto marque en la boleta únicamente el cuadro correspondiente al partido político por el que sufraga, o anote el nombre del candidato no registrado por el que desea emitir su voto”.

Por lo que, esta figura atiende a la garantía del Artículo 35, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual establece el derecho de cualquier ciudadano a ser votado.

“El derecho de solicitar el registro de candidatos y candidatas ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos y las ciudadanas que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”, indica el artículo constitucional. Como parte de un denominado autogobierno feminista, las simpatizantes organizaron una reunión virtual que se transmitió en Facebook para anunciar la estrategia electoral, donde se les observó encapuchadas.

“No hay condiciones para exponer más rostros”, destacó Jaimes Rendón, luego de que en febrero pasado fuera acusada de desestabilizadora y mandada a golpear. ”Por eso mis hermanas el día de hoy están encapuchadas”.

Al leer el Manifiesto por el autogobierno desde las mujeres, la colectiva detalló que esta candidatura a la gubernatura de Guerrero de la fundadora de la Conafem se realizó de manera conjunta a través de asambleas feministas, donde resultó electa como “vocera de la indignación”, ante la postulación de Félix Salgado Macedonio.

En su intervención Yolitzin explicó que su contienda “no es un llamado a tomar las armas, es un llamado a perseguir el sueño del autogobierno feminista”. Añadió que “todos los días son 8 de marzo” y llamó a que este 6 de junio se vote por ella, “nunca más a invisibilización a las víctimas, nunca más un México sin nosotras”.

“No somos parte de la guerra sucia, no somos mandadas por ningún partido político… hay mucha rabia organizada, las propuestas van a continuar, van a seguir dándole la vuelta a guerrero, a México y al mundo”.

Destacaron que “se vuelve urgente representarnos a nosotras mismas con mujeres que tienen trabajo de base real, como Yolitzin, quien siembre ha estado al lado de las víctimas construyendo espacios seguros para las mujeres. No podemos seguir dependiendo o esperando a que un sistema patriarcal nos autorice los derechos”.

Desde su contienda, dijeron, lucharán por la “toma de conciencia de todas las mujeres, sin caudillajes y desde la horizontalidad. Nuestra agenda no puede posponerse más, nuestra agenda es para nosotras pero no solo nos beneficia, beneficia también a la sociedad en su conjunto”. Finalizaron la rueda de prensa repitiendo el lema “un violador no será gobernador”.

Foto de portada por: Web

AIES

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *