Type to search

Tiempos Feministas

Alexis Rafael “N” es detenido por difundir y comercializar imágenes íntimas de una mujer de 19 años sin su consentimiento

Avatar
Share

El detenido enfrentará un proceso por compartir material íntimo sin el consentimento de la víctima, ya se encuentra a disposición de las autoridades.


La Secretaria de Seguridad Ciudadana, en seguimiento a una investigación relacionada con el delito de Contra la Intimidad Sexual, logro que mediante diversos actos de investigación un Juez de Control de la Ciudad de México librará orden de aprehensión en contra de Alexis Rafael “N”, como coautor material del delito; por tal motivo y en colaboración con la FGJ del Estado de Yucatan el día de la fecha llevaron a cabo una diligencia de cateo en la Ciudad de Merida, logrando la detencion de Alexis Rafael “N”, quien será trasladado a la Ciudad de México para ser internado en el Reclusorio Varonil Oriente.

Este sujeto aprovechando que su residencia era en el estado de Yucatan, el pasado mes de abril habría engañado a su víctima una mujer de 19 años, obteniendo de ella material íntimo que durante varios meses distribuyo, divulgó y comercializó en redes sociales y plataformas digitales, es importante que durante el cateo fueron recabados varios indicios entre esos dispositivos electrónicos como equipos de computo, equipos de telefonía y memorias digitales.

¿Qué es la Ley Olimpia?

Ley Olimpia se aprobó en la Ciudad de México a inicios del 2020 y posteriormente en varios estados más.  Esta ley protege tanto a mujeres como hombres pues considera como un delito compartir material íntimo sin autorización del titular y ya es real en 17 entidades federativas de nuestro país.

El principal objetivo de esta ley, que en sí, es más bien un conjunto de reformas legislativas, es reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas por medio de plataformas digitales. De acuerdo con el Orden Jurídico nacional, estas son las conductas que atentan contra la intimidad sexual:

Video grabar, audio grabar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño.

Exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento, mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico.

Esta acción ya se replicó en las siguientes entidades federativas: Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapa, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacan, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Queretaro, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. En cada estado la sanción es diferente. Haz click aquí si quieres saber cómo se castiga en cada entidad federativa.

Foto de portada por: Web

AIES

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *