Type to search

Tiempos Feministas

Colectivos feministas convocan a hacer presencia en el Congreso de la CDMX; exigen integrar la Ley Olimpia para este periodo legislativo

Avatar
Share

Mediante un comunicado, colectivos feministas invitan a todas las mujeres a participar en la movilización rumbo al Congreso de la CDMX para solicitar la integración de la “LEY OLIMPIA” para este periodo legislativo.


Respecto de la Violencia digital, los 20 colectivos feministas integrados por:

Frente Nacional para la Sororidad, Red Feminista Políticamente IncorrectasDefensoras Digitales.org, Asociación Mujeres Con Valor, Colectiva Brujas CDMX, Consejo Nacional de Mujeres Empresarias, Marea Verde México , Red de Cómplices por la Igualdad, Red Mexicana de Prevención a la Violencia, Red de Maestras Feministas de la Ciudad de México, Repara Lumea contra la violencia de género A. C., Paro Internacional de Mujeres Latinoamerica, Consepp Consejo Ciudadano para Seguimiento de Políticas Públicas en materia de Juventud, Movimiento Feminista de Mujeres Diversas MFMD nosoTTTras, Librepensadoras. Medios libres con perspectiva de género, Insurrectas CDMX -Feministas Kybernus , Liga Mexicana de Mujeres de Teatro y Colectiva Brujas Feminsitas de la Ciudad de México.

CONVOCAMOS

A todas las compañeras feministas, colectivas, organizaciones, asociaciones y grupos de mujeres y víctimas de este tipo de violencia a hacer presencia hoy en el Congreso de la Ciudad de México en la segunda sesión ordinaria de dicha asamblea el día jueves 12 de Septiembre a las 9:00 de la mañana, a fin de solicitar la integración de la “LEY OLIMPIA” para este periodo legislativo.

Ante la falta de legislación sobre la violencia sexual en Internet, ciberacoso y Violencia Digital de Género en la Ciudad de México, exigimos el reconocimiento de la “Ley Olimpia” como inicio de proyecto de iniciativa de ley, y que posteriormente sea discutido, analizado y dictaminado sin excusas ni pretextos por las comisiones a las que se asignen; así como la pronta aprobación en pleno en términos de la ley orgánica y el reglamento por parte del Congreso de la Ciudad de México.

Pues la realidad de esta violencia se refleja en los 1409 mercados de explotación digital en línea donde se compilan, exhiben y comercializan contenidos íntimos sin consentimiento (packs y nudes de niñas y mujeres ) desde $5.00 hasta $500.00 pesos, los 10 mil videos difundidos en  plataformas digitales contabilizados por el Frente Nacional para la Sororidad, la nula investigación por falta de facultades de delimitación del delito para la difusión de este material a través de redes sociales, apps como PACKS DE MÉXICO, las cadenas y grupos de hombres en Universidades como Facultad de Ciencias Políticas UNAM donde sextorcionan a compañeras a cambio de distribuir actos sexuales grabados o exhibidos de forma dolosa, los más de 300 casos contabilizados a través de la plataforma www.defensorasdigitales.com, la falta de actuación y protocolos de las policías e instituciones respecto a la Violencia en línea contra las mujeres y la exposición, exhibición, amenazas, comercialización, difusión, distribución de nuestros cuerpos, intimidad y privacidad a través de redes sociales y otros espacios digitales.

La ley Olimpia es el primer proyecto de reformas en materia de Violencia digital en México; hecho una causa de las mujeres jóvenes feministas, impulsado desde la sociedad civil y aprobada ya en 11 Estados de la
República.

Esta ley es un logro de la incidencia política y social de nuestro movimiento, sin fines de lucro o partidistas. Ha sido respaldada por diferentes grupos parlamentarios, legisladores y legisladores que han reconocido la lucha de las mujeres, y además ha sido aprobada en los estados de Puebla, Chiapas, Veracruz, Coahuila, Baja California Sur, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, Oaxaca, Yucatán y Estado de México y ha sido impulsada por activistas feministas y víctimas de este tipo de violencia.

El paquete de reformas fue redactado e impulsado por primera vez en México por la hoy activista poblana Olimpia Coral Melo Cruz en el año 2013, esto después de la difusión de un video sexual que se exhibió en internet sin su consentimiento y al encontrarse con la no existencia del delito, reparación del daño y capacitación de las autoridades en la materia durante más de 6 años se dedicó a solicitar una legislación al respecto.

Por esta razón y en honor a la causa se ha conocido este como “La Ley Olimpia”. Esta será la tercera vez que solicitamos la apertura del Poder Legislativo de la Ciudad de México respecto al tema; cabe destacar que en el mes de Febrero de 2019 la Diputada Alessandra Rojo de la Vega del Partido Verde Ecologísta arropó y representó una parte de esta reforma para reconocer la Violencia Digital en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia; pero en las comisiones turnadas no se llegó a una dictaminación de ese periodo legislativo y finalizó su curso sin éxito.

En esta ocasión el Dip. José Luis Rodríguez Díaz de León del Grupo Parlamentario de Morena en apoyo con legisladores y legisladoras serán portavoces de dicha reforma integral, que entregamos y solicitamos su
proceso legislativo; esperando que en esta ocasión sea analizado, discutido, dictaminado y aprobado en términos de los tiempos que marca la ley.

Y que el esfuerzo y reconocimiento de nuestra aportación al Poder Legislativo NO SEA INVISBILIZADO, DESVALORIZADO O PROSTITUIDO por intereses ajenos a los nuestros que son: el reconocimiento de esta violencia en la Ley, la punibilidad y castigo a los agresores, la capacitación a las instituciones de procuración de justicia, la atención de casos, la instrumentación y seguimiento del futuro cambio legislativo, la eficacia y sensibilidad de las unidades de género e instituciones competente, la prevención y Educación digital en Instituciones Educativas y por supuesto la no re victimización de víctimas.

Compañeras queremos que en Ciudad de México podamos estar seguras también en internet, confiamos en la intención de la agenda del Gobierno de la Ciudad de México y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en trabajar por combatir este tipo de violencia, pero pedimos que sea #NoSinNosotras, pues los años que hemos invertido en esta lucha deben ser reconocidos.

Esperamos también el apoyo y respaldo de todos los grupos parlamentarios y sus partidos políticos; pues al hacerlo así nos dan muestra de que trabajar contra la Violencia de Género no solo es un dicho sino una acción, pues este proyecto es de y por la sociedad civil y al apoyarlo le dan voz a las mujeres.

De lograr el cometido en Ciudad de México se castigará hasta 12 años de cárcel a quien difunda un packs sin consentimiento.

Foto de portada por: Web

AIES

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *