Type to search

Destacado Tiempos Feministas

Colectiva Violetas denuncia amenaza de bomba en la FES Aragón, autoridades estudiantiles evacuan la escuela

Avatar
Share

Estudiantes de la FES Aragón fueron evacuados este miércoles luego de una amenaza de bomba.


Una amenaza de bomba obligó este miércoles a las autoridades de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, ubicada Nezahualcóyotl, Estado de México, a desalojar el plantel, hecho por el que un joven, identificado como alumno de la institución, fue detenido.

“Por motivos de seguridad, pedimos a estudiantes y docentes que desalojen las instalaciones de la Facultad”, publicó la institución de la UNAM en su cuenta de Facebook alrededor de las 16:00 horas.

En un segundo mensaje, emitido casi una hora después, insistió: “la Facultad debe ser evacuada a la brevedad; no corro, no grito, no empujo. Por cuestiones de seguridad de todas las personas, nos debemos retirar, se les mantendrá informados por este medio”.

En un primer momento, la Facultad no aclaró por qué el plantel debía ser evacuado; fue la Colectiva Violetas FES Aragón la que dio detalles sobre el hecho.

¿Qué ocurrió en la FES Aragón?

La Colectiva narró en sus redes sociales que mientras sus integrantes se encontraban en un cubículo –un espacio feminista al interior de la Facultad–, un joven interrumpió sus actividades con la intención de obsequiarles una planta, la cual rechazaron.

“Sin embargo, este pseudoestudiante se quedó afuera del cubículo por mucho tiempo, hasta que se fue, aproximadamente a las 15:30 horas, dejando la planta afuera”, explicaron.

Unos minutos después, autoridades informaron a los estudiantes, así como al personal docente y administrativo, que debían desalojar los salones; luego les pidieron salir del plantel.

Sin embargo, versiones indican que en la planta se encontró un artefacto de fabricación casera que el supuesto autor de la amenaza presumió en su perfil de Facebook.

Durante la evacuación, el mismo joven que se acercó al cubículo fue detenido por las autoridades del plantel. Incluso, en un video publicado en la cuenta de Facebook de Colectiva Violetas se ve cómo sus integrantes confrontan al joven.

“Denunciamos el intento feminicida de explotar una bomba afuera de nuestra espacia por parte de René, así como el acoso por parte del alumnado (…) en esta semana feminista”, acusaron las estudiantes en sus redes sociales, donde recibieron críticas y burlas.

¿Se procedió legalmente?

De acuerdo con lo último que informó la Colectiva, el joven fue trasladado al Ministerio Público de Nezahualcóyotl, donde presentarán la denuncia.

Esto luego de que denunciaron que las autoridades de la FES Aragón se negaron a proceder legalmente en contra del alumno y pretendieron inculparlas por el artefacto.

Las jóvenes convocaron a una reunión para este jueves para proponer soluciones “para erradicar la inseguridad en la que nos encontramos dentro de la facultad frente al ataque feminicida perpetrado el día de hoy, así como para tejer redes de seguridad entre todas nosotras”.

Por la noche, la FES Aragón confirmó que el desalojo tuvo su origen en una amenaza de bomba, por lo que se requirió la presencia de especialistas antibombas de la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como de elementos de la Guardia Nacional, y de los gobiernos del Estado de México y Nezahualcóyotl.

Agregó que el supuesto autor de la amenaza fue puesto a disposición de las autoridades, mientras que al interior de la Universidad se revisa el caso conforme a su legislación y en caso “será sancionado con el rigor de la misma”.

“Las agresiones y amenazas no tiene cabida”, señaló la institución en un comunicado.

 

Foto de portada por: Web

AIES

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *