Type to search

Mundo Tiempos Feministas

Orgullo mexicano: jóvenes ganan oro y plata en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas

Avatar
Share

Ana Paula Jiménez, de 17 años de edad, se alzó con una medalla de oro, en tanto que Nuria Sydykova Méndez y Karla Rebeca Munguia Romero, se alzaron con dos platas.


La capitalina Ana Paula Jiménez Díaz, de 17 años, ganó medalla de oro en la VIII Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés) que se realizó esta semana en la ciudad de Kiev, Ucrania; una competencia que reúne a 200 participantes provenientes de 49 países. Esta es la tercera participación de la mateatleta mexicana en el EGMO.

Es la segunda presea dorada que Mèxico gana en la historia de esta competencia. Pero no fue la única victoria que la selección matemática logro. Nuria Sydykova Méndez, de la Ciudad de México, y Karla Rebeca Munguía Romero, de Sinaloa, obtuvieron medallas de plata, mientras que la guanajuatense Nathalia del Carmen Jasso Vera recibió una mención honorífica.

Ana Paula cursa el segundo año de preparatoria en una escuela particular, mientras que Nuria es alumna de una vocacional del Instituto Politécnico Nacional. Ambas entrenan para las olimpiadas desde hace años en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, como parte del programa académico de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas que impulsa la Sociedad Matemática Mexicana.

La anterior campeona mexicana, Olga Medrano, de Jalisco, consiguió la presea dorada en la EGMO en 2016.

Foto de portada por: Web

AIES

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *