Type to search

Mundo LGBT

Asesinan a la doctora y activista LGBT Elizabeth Montaño, piden que se investigue como transfeminicidio

Avatar
Share

El cuerpo de la mujer fue localizado a un costado de la carretera México-Cuernavaca, en Huitzilac, Morelos.


Tras 10 días de estar desaparecida, María Elizabeth Montaño, doctora del  Centro Médico Nacional Siglo XXI y  defensora de los derechos de las personas de la comunidad LGBT( y de la que formaba parte), fue localizada sin vida la tarde de este jueves.

El hallazgo se dio a un costado de la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del poblado de Tres Marías, en el Municipio de Huitzilac, Morelos.

El 8 de junio, Montaño desapareció en la colonia Doctores de la Ciudad de México.

Según reportes, el hallazgo se dio hacia las 16:00 horas, por vecinos del lugar, hasta donde llegaron elementos de la Guardia Nacional.

La mujer fue identificación por una credencial que portaba, y en la que se especificaba que era jefa del área de Calidad Educativa.

Informes de medios locales señalan que personal de la Fiscalía de Morelos indicó que a simple vista no se observaron huellas de violencia.

Lamentan muerte de la doctora Montaño

Colectivos, activistas e integrantes de la comunidad LGBT lamentaron la muerte de Montaño y exigieron una investigación para esclarecer si se trató de un crimen.

“Exhortamos a las autoridades a realizar una investigación a profundidad para el esclarecimiento del caso de la Dra. Elizabeth Montaño, mujer trans y defensora de los derechos humanos”, expresaron en Twitter los integrantes de Letra S, un medio especializado en temas de salud, sexualidades y VIH/Sida.

Usuarios en redes hicieron notar que la muerte se da en el mes del orgullo lésbico, gay, bisexual y transgénero, “que no se nos olvide su rostro, su nombre. María Elizabeth Montaño, asesinada en el mes de la diversidad”.

Piden que muerte se investigue como transfeminicidio

Alex Orué, director en It gets better México-una asociación que empodera y conecta a las juventudes de la diversidad sexual-pidió en redes que la muerte de Elizabeth Montaño sea investigada como “un posible crimen de odio por transfobia“; además, el joven expresó que este caso “es un terrible recordatorio de la rampante violencia que la comunidad LGBTQ+ vive en México y la deuda en el acceso a la justicia”.

Foto de portada por: Primera Plana Noticias

Redacción

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *