Type to search

Mundo

Tras la renuncia de Theresa May, ellos son los 11 candidatos a ocupar su cargo como primera ministra de Reino Unido

Avatar
Share

Boris Johnson, claro favorito según las encuestas y análisis en el Reino Unido, aunque hay un total de once aspirantes.


Este lunes se cierra el plazo para la presentación de candidaturas al liderazgo del Partido Conservador, después de que el pasado viernes Theresa May formalizara su dimisión. Hasta el momento se han presentado once candidatos, con el ministro de Exteriores Boris Johnson como favorito en las encuestas y entre los analistas.

Cada aspirante debe estar avalado por ocho diputados “tories”, según los últimos cambios introducidos por el Comité 1922, órgano interno encargado de supervisar el proceso.

Este jueves está previsto que se celebre la primera de las sucesivas votaciones eliminatorias que deberán celebrar los diputados “tories” hasta escoger a dos finalistas. Posteriormente llegará el voto de los militantes. El proceso se prolongará hasta finales del próximo mes de julio. El elegido se convertirá en el nuevo primer ministro del Reino Unido.

Estos son uno a uno los candidatos que se han presentado:

Boris Johnson

El ministro de Exteriores Boris Johnson, de 54 años, es el principal favorito para suceder a Theresa May. Partidario de un Brexit duro, el también exalcalde de Londres ha asegurado que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 31 de octubre «con o sin acuerdo». Incluso, este fin de semana ha amenazado con no pagar la factura del divorcio, de unos 45.000 euros, hasta no obtener nuevas concesiones de Bruselas.

Johnson fue una de las caras visibles a favor del «Leave» en el referéndum sobre el Brexit de 2016. Ya entonces trató de alzarse con el liderazgo conservador, pero finalmente May fue la elegida. Posteriormente se integró en el gobierno como titular de Exteriores, puesto al que renunció el pasado año por su oposición a los planes de la primera ministra para el Brexit, que consideraba una «humillación» y que dejarían atados al país a la UE.

Este lunes, además, el extitular de Exteriores ha prometido una rebaja de impuestos para las rentas altas, que afectaría a unos tres millones de personas, señaló.

Michael Gove

El ministro de Medio Ambiente, de 51 años, propició en su momento que Theresa May saliera elegida, en detrimento de Johnson, al presentar su candidatura y restar opciones al que era exalcalde de Londres.

Michael Gove defiende retrasar el Brexit unos días o semanas más allá de la fecha actual de salida, fijada el 31 de octubre, si Reino Unido se encontrara cerca de firmar un acuerdo con la UE.

Su candidatura se ha visto perjudicada en los últimos días al destaparse que consumió cocaína en varias ocasiones hace más de 20 años, cuando trabajaba como periodista. La revelación se incluye en un libro de próxima publicación y Gove se ha visto forzado a confesar los hechos.

Jeremy Hunt

El actual ministro de Exteriores británico dice estar dispuesto a un Brexit sin acuerdo si no hubiera otro remedio, aunque preferiría que no fuera así.

Jeremy Hunt, de 52 años, ha asegurado este fin de semana que la canciller alemana, Angela Merkel, le aseguró durante los recientes actos por el 75 aniversario del Desembarco de Normandía que estaría dispuesta a renegociar el Acuerdo de Retirada de Reino Unido de la UE.

Dominic Raab

Ocupó brevemente el puesto de ministro para el Brexit, aunque su desacuerdo con la estrategia de Theresa May le llevó a la dimisión. Dominic Raab, de 45 años, afirma que, en caso de ser primer ministro, reabriría el acuerdo de retirada de la UE pactado con Bruselas por la actual «premier».

Pretende revisar la salvaguardia sobre la frontera irlandesa, principal motivo de discrepancia de la propuesta que ha venido defendiendo May.

Andrea Leadsom

Su dimisión como líder conservadora en la Cámara de los Comunes el pasado mayo dio la puntilla a Theresa May como primera ministra, que poco después puso fecha a su dimisión. Andrea Leadsom, de 56 años, dejó su puesto por creer que el Gobierno de May no iba a ser capaz de cumplir con el mandato para llevar a cabo el Brexit.

Ella apuesta por una salida controlada de la UE, en lugar de una renegociación del acuerdo del Brexit.

Sajid Javid

El ministro británico de Interior pretende concentrarse en el acuerdo de retirada, introduciendo cambios en la salvaguardia irlandesa. En concreto, Sajid Javid, de 49 años e hijo de inmigrantes paquistaníes, es partidario de «una nueva frontera digitalizada», que evitaría tener que instalar barreras físicas entre las dos Irlandas. Incluso se ha mostrado dispuesto a que el Reino Unido pague esa solución alternativa.

Esther McVey

La que fue ministra de Trabajo y Pensiones es de las que está dispuesta a llevar a cabo un Brexit sin acuerdo. A juicio de Esther McVey, de 51 años, si Bruselas realmente se enfrenta a la posibilidad real de una salida no pactada del Reino Unido, se avendrá a moverse de su inmovilismo, escuchar, retirar la salvaguardia irlandesa y negociar un acuerdo de libre comercio.

Rory Stewart

El ministro de Desarrollo Internacional es de los más próximos a la estrategia que ha venido siguiendo Theresa May. Rory Stewart, de 46 años, insiste en llevar ante el Parlamento el acuerdo al que llegó con Bruselas la todavía primera ministra, ante la ausencia de pruebas de que la Unión Europea vaya a ofrecer algo distinto. Pretende evitar a toda costa un Brexit sin acuerdo, que a su juicio sería «catastrófico», además de «innecesario».

Matt Hancock

También el ministro de Sanidad defiende que la salida de la UE sin acuerdo no es una opción, por lo que Matt Hancock, de 40 años, considera que las únicas alternativas son un Brexit sin acuerdo o que no haya Brexit.

Sam Gyimah

La ex ministra de Universidades defiene abiertamente un nuevo referéndum para romper el bloqueo existente en las negociaciones sobre el Brexit. La posición de Sam Gyimah, de 42 años, es minoritaria entre los conservadores, por lo que sus posibilidades de salir elegido parecen escasas.

Mark Harper

En una postura más bien moderada sobre el Brexit, el exjefe del grupo parlamentario defiende que el Reino Unido deje la UE con un acuerdo, lo que implicaría una nueva prórroga de la fecha de salida más allá del 31 de octubre, ya que Mark Harper, de 49 años, no cree verosímil que antes de ese plazo Bruselas acepte una renegociación y dé tiempo a que el Parlamento británico lo apruebe. No obstante, reconoce que la retirada sin pacto sigue siendo una posibilidad.

Foto de portada por: Web

AIES

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *