Type to search

Mundo

Ecuador retira asilo político a Paul Assange, fundador de WikiLeaks; es detenido por policía británica

Avatar
Share

Es detenido en Londres, Julian Paul Assange, un famoso programador, periodista y activista de Internet australiano, fundador, editor y portavoz de WikiLeaks.


Este jueves el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido por la policía de Londres en la embajada de Ecuador por no haberse presentado ante un tribunal en 2012, poco después de que la nación sudamericana revocó su asilo.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo en un tuit que su gobierno tomó la “decisión soberana” de retirar el asilo diplomático a Assange.

Moreno argumentó que esto es resultado de que Assange violó “reiteradamente convenciones internacionales y el protocolo de convivencia”, ya que bloqueó cámaras de seguridad de la embajada, accedió a archivos a los que no tenía permisos en la embajada, dentro de otras cosas.

Assange se refugió en la legación diplomática en agosto de 2012 y no había salido de ella desde entonces.

Hoy anuncio que la conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador, y sobre todo la transgresión de los convenios internacionales han llevado la situación a un punto en que el asilo del señor Assange es insostenible e inviable

Señaló Moreno en un comunicado en video publicado en Twitter.

Vehículo policial estacionado en el exterior de la embajada de Ecuador en Londres tras la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el 11 de abril de 2019. Foto: AP

Según la policía, Assange está “arrestado en una comisaría del centro de Londres donde seguirá hasta su comparecencia ante el Tribunal de Magistrados de Westminster tan pronto como sea posible”.

Un video publicado en internet por Ruptly, la agencia vinculada a Russia Today, mostró unos cinco o seis hombres vestidos con traje escoltando a la fuerza a Assange fuera de la sede diplomática, rodeándolo mientras bajaban las escaleras y subían a una camioneta de la policía.

Los agentes de la policía fueron invitados a entrar al edificio por el embajador luego de que el gobierno de Ecuador retiró el asilo a Assange, dijeron las autoridades.

Assange llevaba años sin salir de la embajada por miedo a que, si abandonaba terreno diplomático ecuatoriano, pudiese ser detenido y extraditado a Estados Unidos por la publicación de miles de cables militares y diplomáticos clasificados a través de WikiLeaks.

El secretario británico de Exteriores, Jeremy Hunt, dio las gracias a Moreno por desbloquear el impasse, y dijo en Twitter que Assange “no es un héroe y nadie está por encima de la ley”.

WikiLeaks denunció la grabación secreta de las reuniones que mantuvo con sus abogados y un médico durante años. En un comunicado en Twitter, señaló que Ecuador anuló el asilo político a Assange de forma ilegal “violando la ley internacional”.

Foto de portada por: Web

AIES

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *