Type to search

Mundo

Tensión en El Paso y Ohio por la visita de Donald Trump a las zonas de tiroteos

Avatar
Share

El presidente estadounidense estará este miércoles en esa ciudad de Texas, donde un supremacista mató a más de 20 personas con un rifle. También irá a Dayton, Ohio, donde otro atacante dejó 9 muertos.


Muchos habitantes de El Paso sumidos en el duelo por la matanza del fin de semana se oponen a la visita el miércoles del presidente estadounidense Donald Trump a esta ciudad de mayoría latina, en medio de las dudas sobre su determinación para luchar contra el extremismo.

Fuera del supermercado donde ocurrió la matanza, varias cruces recuerdan a las 22 víctimas, de los cuales ocho eran mexicanos. Poco a poco, el tributo improvisado de flores, globos, velas y banderas de Estados Unidos y México se hace más grande.

Trump visitará El Paso y Dayton, en Ohio, después de las matanzas que dejaron 31 muertos el fin de semana en un momento en que busca unificar el país contra el racismo y la ideología de los supremacistas blancos, en medio de las acusaciones de que él es una parte del problema.

“Iremos a Dayton, Ohio, y El Paso, Texas, mañana para reunirnos con los equipos de primeros auxilios, las autoridades y algunas de las víctimas de los terribles tiroteos”, señaló Trump este martes a través de su cuenta en Twitter.

Desde que Trump lanzó su campaña a la presidencia en 2015, en muchos de sus discursos dijo que los inmigrantes mexicanos son “violadores” que traen “drogas” y “crimen” a Estados Unidos y, en 2018, denunció las caravanas procedentes de Centroamérica como una “invasión”.

El ataque de El Paso fue ejecutado por un joven de 21 años identificado como Patrick Crusius, quien abrió fuego de forma indiscriminada en un supermercado WalMart de la ciudad.

Según los reportes de prensa, antes de perpetrar la matanza, el atacante denunció en un manifiesto en internet una “invasión hispana” en Texas.

“Yo culpo al presidente. Desde el momento en que llegó a la presidencia su retórica, el odio que tiene hacia las personas que tienen un color de piel diferente. No tiene derecho”, dijo la AFP Silvia Ríos, una habitante de El Paso que acudió a la vigilia.

El lunes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó la matanza como “un acto de terrorismo contra los mexicanos”.

“Creo que el presidente Trump es el gran problema”, dijo a la AFP Rosario Meyer.

El precandidato presidencial demócrata Beto O’Rourke, oriundo de El Paso, dijo que el actual mandatario estadounidense ayudó a crear el odio que hizo posible la tragedia.

Foto de portada por: Web

AIES

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *