Type to search

Nacional

Acoso y amenazas en internet, aunque no tengan contenido sexual, serán delito en Puebla

Avatar
Share

Se aprueba por unanimidad el segundo proyecto de reformas “Ley Olimpia”, que dará hasta 3 años de cárcel por acoso en internet aunque no sea contenido sexual.


El congreso del Estado de Puebla aprobó por unanimidad, con 41 votos a favor, el proyecto que adiciona el artículo 273 bis al Código Penal para tipificar el delito de ciberacoso para quedar, en esencia, de la siguiente manera:

“Comete delito de ciberacoso quién hostigue o amenace por medio de los espacios digitales, redes sociales o utilizando las nuevas tecnologías a otra persona, causándole daños a la dignidad, integridad o seguridad”

Esta adición es parte del paquete de reformas impulsado desde la organización de la sociedad civil Frente Nacional para la Sororidad, junto con la activista Olimpia Coral Melo Cruz y respaldado por la Diputada Nora Escamilla Merino del PES.

En sesión ordinaria, las y los diputados aprobaron el proyecto de reforma para reconocer un delito digital que no se había planteado en ninguna parte de la República mexicana, reconociendo un tipo de violencia en línea más.

Lo que desde 2018 se denomina “Ley Olimpia” es un paquete de reformas redactado e impulsado por la activista originaria de Huauchinango, Puebla, Olimpia Coral Melo Cruz, que después de ser víctima de la difusión sin consentimiento de un video sexual en internet en 2013, luchó por el derecho a la intimidad y vida digital sin violencia.

La iniciativa fue impulsada igualmente por el ala feminista de Kybernus, Liderazgo con Valores, Tian Taller de Habitad, Colectiva la Morada, Observatorio de Violencia en Medios de Comunicación, El Taller AC, Feministas de la BUAP, Kybernus Colectivo Puebla y Defensoras Digitales, colocando a Puebla en la vanguardia de cambios legislativos en materia de defensa a los derechos en el espacio digital.

Este proyecto de reformas denominado “Para que las mujeres y niñas estemos seguras también en internet” contempla una legislación integral y con perspectiva de género que visibiliza, penaliza y previene la violencia en línea. Reconociendo 2 modalidades: por un lado la violencia sexual en internet que daña la intimidad, tales como la sextorsión y difusión no autorizada de contenidos sexuales (aprobada el pasado 03 de diciembre en Puebla ) y por otro lado, las modalidades de ciberacoso, que son conductas perpetuadas en los espacios digitales que dañan la dignidad y la vida privada.

Durante 6 años, este colectivo de mujeres feministas solicitaron que sus reformas fueran aprobadas sin éxito. Y no fue hasta que la Dip. Nora Escamilla Merino dio impulso ante el pleno de Puebla para que se lograra aprobar esta causa.

Con la aprobación de esta reforma, se consolida el segundo proyecto de 3 que aspira a reconocer y tipificar de forma integral la violencia digital.

La violencia en internet afecta a todas las personas, sin embargo,   la cosificación e hipersexualización daña más a mujeres que a hombres. Según datos sobre mercados de explotación sexual, se localizaron 112 mercados en Puebla, presentándose hasta 200 mujeres poblanas exhibidas y acosadas en ellos.

MOCIBA 2015, una encuesta nacional, registró que al menos 9 millones de mujeres han sufrido ciberacoso, por lo que resulta impostergable una legislación que de herramientas a las autoridades para reconocer y proteger los derechos humanos  en el espacio digital.

Estas reformas se han presentado en 8 estados de la República, logrando recientemente la aprobación  en Chiapas y Zacatecas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *