Type to search

Nacional

“A los 45 días nos tenemos que sentar las partes para ver si tuvo éxito o no tuvo éxito”: Marcelo Ebrard sobre acuerdo con EE.UU.

Avatar
Share

En un largo mensaje, Ebrard detalló que este ha sido el momento “más difícil” de la relación entre México y Estados Unidos en lo que va de mandato.


Dentro de 15 días, los gobiernos de México y Estados Unidos evaluarán los resultados de las medidas acordadas el pasado viernes para reducir el flujo migratorio.

“A los 45 días nos tenemos que sentar las partes para ver si tuvo éxito o no tuvo éxito”, detalló el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante una conferencia de prensa este lunes junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard, informó que el acuerdo contempla que pasado ese tiempo, si no hay resultados favorables, habría una nueva mesa de negociación con el gobierno estadounidense, entonces tomarán medidas adicionales; y que para ello continuarán sus conversaciones que concluirán en 90 días.

Entre las medidas adicionales, señaló, se encontraría una negociación para que México sea Tercer País Seguro, propuesta por el Gobierno estadounidense, o un sistema de asilo regional, con participación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), perfilada por el País, que tendrían que ser consultadas con el Congreso mexicano

En respuesta al tuit que envió esta mañana el presidente estadounidense, Donald Trump, en el que dijo que una parte del acuerdo necesitará la aprobación del Congreso mexicano, el canciller Ebrard aclaró que “Trump habla de que pasará por el Senado porque se le dijo que si no funcionaba yo tendría que ir al Senado y decir ‘las medidas no funcionaron’ y los americanos proponen esto, porque no es decisión del Ejecutivo, lo debe avalar el Senado, en un periodo de 45 días se va a evaluar”.

“Voy a ser claro: fuera de esto, no existe ningún acuerdo de ese tipo. ¿A qué se refiere o que está pensando él (Donald Trump)? Yo creo es que dijimos que el impacto de la tarifa implicaría una caída de PIB un punto y la más importante exportación mexicana son granos y va a aumentar, pero no tenemos ningún acuerdo de este tipo”, reitero Ebrard.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en la llamada del sábado con Trump le pidió que, aunque la evaluación de medidas inicia en 45 días, se tome una decisión en 90.

Además, López Obrador reveló que la petición de extender el plazo lo realizó a través de una llamada telefónica que sostuvo con el presidente Trump.

“(Dijo en la llamada) que había optado por el acuerdo, nosotros celebramos esa postura y hablamos de los 90 días y quedamos en comunicarnos en 90 días para esperar resultados y estoy seguro, porque lo vamos a hacer bien, México es un País con mucho prestigio en el concierto de las naciones y nuestro pueblo se portó a la altura de las circunstancias”, agregó.

Foto de portada por: Web

AIES

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *