Type to search

Destacado Nacional

“La Guardia Nacional en la frontera, resistiendo, no utilizando la fuerza, nada más aguantando”: AMLO

Avatar
Share

El presidente López Obrador rechazó que haya violaciones a los derechos humanos por parte de la Guardia Nacional e indicó que ha actuado bien al frenar a los migrantes.


El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor que está realizando la Guardia Nacional para frenar el ingreso de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos y rechazó que hayan cometido excesos, pese a que en la contención se han usado gases lacrimógenos contra los centroamericanos, entre los que hay menores de edad.

“Muy bien la Guardia Nacional, resistiendo, no utilizando la fuerza, nada más aguantando… no se ha utilizado la fuerza, han hecho muy buen trabajo”, aseguró el mandatario federal este viernes en su conferencia de prensa matutina.

Procedentes principalmente de Honduras, los migrantes que integran la caravana llegaron hace una semana a la frontera sur de México para intentar ingresar a territorio nacional incluso han caminado por el Río Suchiate, el cual divide al país de Guatemala, donde el lunes tuvieron una primera confrontación con la Guardia Nacional.

Este jueves, la caravana avanzó por la carretera del municipio de Frontera Hidalgo en donde fueron detenidos por integrantes de la Guardia equipados con equipos antimotines y gases lacrimógenos que fueron empleados contra la multitud, la cual estaba integrada por niños y adultos mayores.

Al ser cuestionado sobre este tema, López Obrador aclaró que en su gobierno no se están violando derechos porque ya se terminó el tiempo en el que el Estado era el principal violador.

“Afortunadamente no hemos tenido lesionados. Se les ha dado refugio, atención médica, yo tengo información de que la Guardia Nacional ha actuado bien”, insistió.

El presidente comentó que su gobierno es cuidadoso de respetar las garantías individuales de todos y que incluso es la recomendación que diariamente da a su gabinete, pues aseguró que sus adversarios, “los conservadores” están a la caza de que cometa algún error.

Respecto a la condena emitida la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra todo acto de violencia contra los migrantes, el mandatario federal aseveró que, aunque no coincide con la ombudsperson Rosario Piedra respeta su punto de vista.

Foto de portada por: Web

AIES

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *