Type to search

Destacado Nacional

“No me importa que lo haya dicho el Wall Street Journal”: AMLO respalda a Salinas Pliego sobre posible defraudación a Pemex

Avatar
Share

“No me importa que lo haya dicho el Wall Street Journal”, dijo el presidente sobre la supuesta vinculación del empresario Salinas Pliego en una red de corrupción.


Este miércoles, The Wall Street Journal dio a conocer que Salinas Pliego tiene vínculos financieros con empresas en paraísos fiscales que poseían una gran cantidad de acciones de la empresa de fertilizantes Fertinal, cuya compra por parte del gobierno ha estado envuelta en una trama de corrupción.

No me importa que lo haya dicho el Wall Street Journal, porque yo los he padecido a los del Wall Street Journal, diciendo mentiras”, André Manuel López Obrador.

En 2016, la empresa fue vendida a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 635 millones de dólares, incluyendo su deuda. Una auditoría posterior dio cuenta de que el precio se había inflado en caso 200 millones de dólares. Salinas Pliego ha explicado que solo era acreedor de esta firma –a través de Banco Azteca– y que desde 2008 le había prestado 406 millones de dólares. De hecho, la compra-venta de Fertinal ocurrió un día antes de que venciera esta deuda.

De acuerdo con la documentación citada por The Wall Street Journal, las conexiones que tendría Salinas Pliego con las empresas que tenían acciones en Fertinal mostarían que se habría beneficiado tanto por la deuda como por el lado de los activos.

Por este caso, el gobierno de López Obrador anunció en marzo una investigación sobre esta compra-venta después de que Pemex presentara una denuncia de fraude ante la Fiscalía General de la República (FGR) acusando el precio inflado en la compra de Fertinal.

Cuestionado sobre si consideraría quitar a Salinas Pliego de su consejo asesor empresarial, López Obrador rechazó esta imposibilidad y aseguró que esperarán como evoluciona el caso a la par que reiteró que su gobierno no dará lugar a la impunidad o el “influyentismo”.

Foto de portada por: Web

AIES

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *