Type to search

Nacional

Confirman asesinato del activista Arnulfo Cerón en Guerrero; luchaba por los derechos humanos de pueblos indígenas

Avatar
Share

Cerón Soriano, de 47 años, fue defensor de los derechos humanos, de los comerciantes y de los pueblos indígenas.


El activista mexicano Arnulfo Cerón Soriano, dirigente del Frente Popular de la Montaña del sureño estado de Guerrero y desaparecido desde el 11 de octubre pasado, fue hallado muerto este miércoles, informó el gobierno estatal.

El cuerpo de Cerón Soriano fue localizado en una fosa próxima a la carretera Tlapa-Metlatónoc, cerca de la comunidad de Igualita, indicaron el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos.

El fiscal dijo que durante la investigación de la desaparición del activista se detuvo como probables responsables a Teresa “N”, el pasado 23 de octubre, y Jorge “N” alías la “Chiva”, el 6 de noviembre y que este día fueron capturados cuatro sospechosos más.

Cerón Soriano, de 47 años, fue defensor de los derechos humanos, de los comerciantes y de los pueblos indígenas de la región de la Montaña Alta de Guerrero y también apoyó la lucha de los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

“Arnulfo fue una persona que la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) declaró como un gran defensor de DD.HH. y por eso apoyó y exigió su localización”, dijo el activista Abel Barrera en conferencia sobre la desaparición de su compañero frente al ayuntamiento de Tlapa, Guerrero.

Recordó que, desde el momento en que desapareció, los compañeros del Frente Popular de la Montaña salieron a buscarlo “y en medio de tantas amenazas y acciones contrarias a su lucha, los compañeros se han mantuvieron en pie de lucha para exigir su localización y presentación con vida a las autoridades estatales y municipales”.

“No podemos permitir más desapariciones de personas, esto no debe seguir sucediendo, el asesinato de Arnulfo no puede quedar olvidado”, apuntó Barrera.

En tanto, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43, contó que el cuerpo de Arnulfo se encuentra en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para establecer las causas de muerte y exigió “a las autoridades establecer el móvil”.

Rosales explicó que la búsqueda del defensor y activista incluyó seis puntos en el estado, en uno de los cuales se encontraron cerca de 40 restos óseos que por la temporalidad no correspondían a Arnulfo, pero que ahora están siendo analizados.

Posicionamiento del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero ante el asesinato de Arnulfo Cerón Soriano:

El Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero reprueba el asesinato infame de nuestro compañero de mil batallas Arnulfo Cerón Soriano, y no solamente lo reprobamos, ¡lo reclamamos! ¡Lo condenamos¡ Exigimos al gobierno estatal y federal que dejen de ser cómplices con el gobierno municipal y que se castigue ya a los autores intelectuales!!! Ya nos cansamos de decirles las líneas de investigación que debe haber sobre los funcionarios políticos del municipio de Tlapa, sin que hasta ahora se haya hecho nada al respecto.

Tuvimos la obligación de denunciar y exigir la presentación con vida de Cerón a través de movilizaciones y plantones que pudieron hacer posible la presión para que cedieran y lo pudiéramos encontrar a exactamente 40 días de su desaparición… Y ahora que lo encontramos pero sin vida nuestro sentido de justicia y nuestra indignidad y nuestro coraje y nuestra rabia nos harán exigir justicia hasta que se castigue a los autores intelectuales de este hecho… Y es que Cerón no murió!!! El estado lo mató!!! Pero pudo haber matado solo su cuerpo, jamás sus ideales!!! Sembró semillas en jóvenes que seguiremos luchando por lo que él nos enseñó: vida, igualdad y libertad!!

Camarada Cerón: ¡¡¡Eres el mejor ejemplo de lo que significa morir de pie antes que vivir arrodillado!!! Hasta la Victoria siempre!!!!

Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero.

21 de Noviembre de 2019.

Foto de portada por: Web

AIES

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *