Type to search

Nacional

Cámara de Diputados aprueba la creación del Comité de Parlamento Abierto y Participación Ciudadana

Avatar
Share

La Cámara de Diputados aprobó la creación de su Comité de Parlamento Abierto y Participación Ciudadana que, entre otras funciones, ampliará la accesibilidad de los procedimientos parlamentarios al público, durante el funcionamiento de la LXIV Legislatura.


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de su Comité de Parlamento Abierto y Participación Ciudadana que, entre otras funciones, ampliará la accesibilidad de los procedimientos parlamentarios al público.

Es decir, servirá como órgano auxiliar en actividades de la Cámara de Diputados para atender y canalizar peticiones de la ciudadanía, mantener el diálogo con personas y organizaciones, ampliar accesibilidad al público de procedimientos parlamentarios y la participación ciudadana.

Lo anterior es resultado de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde se estableció que la integración del Comité se hará como lo disponen la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento de la Cámara de Diputados siguiendo principios de proporcionalidad, pluralidad y equidad.

Otras funciones serán: fortalecer la accesibilidad a la información parlamentaria, en adición a las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Así como definir facultades y medios para volver efectivo el derecho de las personas a participar en los procesos legislativos y realizar propuestas, con excepciones que señale la ley.

También establecerá los criterios e instrumentos para la celebración de reuniones deliberativas entre las comisiones ordinarias y los actores privados, sociales, organizaciones y cualquier persona interesada en aportar al debate parlamentario sus conocimientos y experiencia.

Lo anterior es por medio de las audiencias públicas, como las que ha realizado la Cámara de Diputados en materia de Guardia Nacional, Prisión Preventiva Oficiosa, Reforma Educativa, Reforma Laboral, entre otros.

Foto de portada por: Web

AIES

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *