Type to search

Nacional

Gobierno de AMLO hereda deuda por 29 mdp de la Estela de Luz, inaugurada en el sexenio de Calderón

Avatar
Share

Desde hace casi seis años, la Estela de Luz que mandó construir el presidente Felipe Calderón arrastra un pasivo que hoy alcanza los 29 millones de pesos por servicios de informática, adeudo que no se ha pagado a pesar de los litigios y fallos a favor del proveedor.


Con motivos del festejo del Bicentenario de la Independencia de México y 100 años de la Revolución Mexicana, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa construyó un monumento conmemorativo denominado Estela de Luz entre 2010 y 2011.

De acuerdo con un informe del diario El Universal, hace casi seis años que este monumento tiene un pasivo por servicios de informática que no se ha pagado y actualmente alcanza los 29 millones de pesos.

Aunque se han realizado distintos litigios y se ha fallado a favor del proveedor la deuda de este monumento creció ya que desde enero de 2013 no se han cubierto los adeudos por servicios a la empresa Soluciones Bicentenaria.

En 2014 dicho corporativo interpuso una demanda ante los tribunales del Poder Judicial de la Federación y tras cuatro años de litigio el Segundo Tribunal Unitario sentenció a la Secretaría de Cultura realizar los pagos de facturas que Soluciones Bicentenaria reclama.

Entre el pago de servicios, uso de equipo de computo y los intereses que causaron desde 2016 el monto total de deuda por el monumento asciende a los 29 mil millones de pesos. El Tribunal también advirtió que esta suma de dinero debe pagarse de inmediato pues por cada mes que pase sin que se cumpla la sentencia la deuda incrementa 159 mil pesos sólo de intereses. Sin embargo, la entonces secretaria de Cultura, María Eugenia Araizaga Caloca, no hizo caso a esta recomendación por lo que la deuda puede heredarse al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Foto de portada por: Web

AIES

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *