Type to search

Destacado Nacional

Hasta 12 años de prisión a quienes ataquen con ácido a mujeres: la iniciativa del diputado Erwin Areizaga

Avatar
Share

El diputado Edwin Areizaga, diputado federal por Morena, propuso sancionar entre 9 a 12 años de prisión a quienes ataquen con ácido a mujeres.


El diputado federal de MorenaEdwin Areizaga, propuso modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales para sancionar con 9 a 12 años de prisión a quienes ataquen con ácido a mujeres.

La iniciativa fue presentada en el Congreso de la Unión y se espera que se lleve al pleno en este periodo.

El diputado se reunió con grupos dedicados a la defensa de las mujeres, entre ellas el Colectivo de Mujeres Víctimas de Agresiones de Odio, creado por una de las víctimas, María del Carmen Sánchez Flores.

El diputado se reunió con varios grupos dedicados a la defensa de las mujeres, entre ellas el Colectivo de Mujeres Víctimas de Agresiones de Odio, creada por una de las víctimas, María del Carmen Sánchez Flores.

“Son lesiones permanentes que cambian completamente nuestra vida”, expresó la activista que usa anteojos negros ante las lesiones que le causó el ácido que su ex marido le arrojó en sus párpados.

Señaló que hay 14 mujeres las que han sido quemadas con ácido en México y “yo sé que son más mujeres agredidas, pero no se atreven a denunciar por miedo a las autoridades” y vivir lo mismo que ella.

Tras diez años de vivir con el padre de su hijo menor, este un día llegó y la agredió con ácido, rociándoselo en varias partes del cuerpo. “Solo fueron lesiones, por eso él aún sigue libre”, lamentó María del Carmen.

La Fiscalía del Estado de México lo busca a Efrén García Ramírez desde hace seis años e incluso ofrece una recompensa.

“Que vean que estas son lesiones permanente, que cambian totalmente nuestra vida, Ytambién cada vez que entramos a una cirugía ponen en riesgo nuestra vida”, declaró.

Parte del discurso que dijo el morenista en la cámara de diútados:

Los agresores suelen arrojar ácido causando graves lesiones, en ocasiones llegan a perder la visión, además de las secuelas físicas, las victimas quedan traumadas de por vida, sufren aislamiento social y familiar, inclusive en el aspecto económico. De acuerdo con la estadística, el 80% de las víctimas son mujeres, en México, se han registrado 14 ataques con ácido a mujeres, existen solo 10 estados en los que se regula esta conducta, nuestra Legislación, en el Código Penal Federal, no hace ninguna alusión especial a ácido o a sustancias corrosivas, dejando una laguna jurídica, tiene como resultado, la falta de otorgarle prisión preventiva oficiosa y por consecuencia, vinculación a proceso al agresor, brindándole un beneficio al agresor, pagar una sanción económica estipulada en la legislación actual por encuadrar en lesiones que solo tardan 30 o 15 días en sanar.

Foto de portada por: Web

AIES

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *