Type to search

Nacional

Estas son las actualizaciones al Plan Nacional de Vacunación: van por adultos mayores

Avatar
Share

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que un total de 120 mil personas participarán en la vacunación.


El plan de nacional de vacunación contra el Covid-19 del gobierno federal entró en una nueva fase este martes para acelerar la aplicación de las dosis a personal de salud en todo el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que un total de 120 mil personas participarán en la vacunación, organizadas en 10 mil brigadas integradas por personal médico integrantes de las Fuerzas Armadas y voluntarios, que se distribuirán por los 32 estados.

Este 12 de enero se desplegarán mil brigadas a los hospitales de atención a Covid-19 para continuar con las inmunizaciones de personal médico.

Con el embarque que arribó a la Ciudad de México con 439 mill 725 dosis de la vacuna de Pfizer, inicia la distribución a escala nacional y se espera que cada semana llegue la misma cantidad.

López Obrador reiteró que la meta es que el 31 de enero termine de vacunarse al personal de salud que participa en la primera línea de atención del Covid-19.

Abundó que de enero a abril se haría la inmunización de 15 millones de adultos mayores y después tocaría a los enfermos crónicos menores de 60 años de edad.

El mandatario recordó que la aplicación de la vacuna es gratuita tanto para los mexicanos como para residentes extranjeros.

Avance vacunación vs Covid-19

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que a la fecha se han aplicado un total de 87 mil 60 vacunas a personal de salud.

Hasta el 11 de enero, el país registró una recepción de cinco 672 dosis del biológico desarrollado por Pfizer.

Con ello, México es el país 18 en el mundo en activar la aplicación de vacunas contra el coronavirus.

Abundó que el resguardo físico de la vacuna, así como el despliegue de las dosis estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Serena) y la Secretaría de Marina (Semar).

López-Gatell precisó que como ya pasó la fase de calibración de la vacuna, hoy se pasa de 13 unidades de aplicación a 10 mil brigadas, con lo que se espera concluir la vacunación del personal de salud el 31 de enero y comenzar inmediatamente la segunda etapa, la de adultos mayores.

El subsecretario de Salud mencionó que el resguardo físico de la vacuna, así como el despliegue de la vacunación, estarán a cargo de la SEDENA y la SEMAR. Hasta este martes, se han aplicado un total de 87 mil 060 dosis al personal de salud que está físicamente donde se atienden pacientes Covid. El 11 de enero de aplicaron 5 mil 672 dosis.

Portafolio de vacunas de México:
Pfizer: Se han recibido más de 500 mil dosis
AstraZeneca: México precompró 77.4 millones de dosis.
CanSino: México apartó 33 millones de dosis
Covac: México precompró 51.5 millones de dosis

Además Cofepris ya se encuentra revisando el expediente de la vacuna rusa SputnikV, por lo que en los próximos días se autorizará su uso en México.

El papel del Ejército en el plan de vacunación

La logística de aplicación de las más de 400 mil dosis de la vacuna que llegan este marte 12 de enero a México a las 9:00 horas. Se distribuirán vía terrestre a la CDMX, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

El plan de distribución de las 439 mil 725 dosis que llega hoy a México incluye 179 rutas terrestres, 46 aeronaves, 879 hospitales, 32 centros de distribución. La vacuna se distribuirá en las 32 entidades del país.

Las brigadas de vacunación

La conformación de las 10 mil brigadas de vacunación que estarán en 10 mil centros integradores de las zonas más pobres del país:

  • 4 servidores de la nación
  • 2 médicos y enfermeras.
  • 4 elementos de las Fuerzas Armadas
  • 2 voluntarios

Se vacunará a 15 millones de adultos mayores antes de que termine marzo de 2021:

  • 3 millones de adultos mayores de las zonas más apartadas.
  • 6 millones de adultos mayores en las ciudades grandes.
  • 6 millones de adultos mayores de ciudades medias.

El subsecretario además reiteró el llamado a no hacer caso sobre las noticias falsas, la desinformación y la infodemia sobre las vacunas.

Foto de portada por: Web

AIES

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *