Type to search

Nacional

Monreal va contra derechos digitales: R3D

Share

La Red en Defensa de los Derechos Digitales se pronunció en contra de algunas de las reformas derivadas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá que propuso el senador Ricardo Monreal.

El colectivo alega que las modificaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal amenazan a los derechos humanos.

Los argumentos de la Red en Defensa de los Derechos Digitales son que se pretende empoderar a las grandes empresas generadoras de contenido como jueces del contenido que circula en la red.

Los proveedores pequeños tendrían que retirar sus contenidos si una gran empresa les reclamara el uso de derechos de autor, aún cuando la inciativa monrealista no establece mecanismos para la revisión de dichas acusaciones.

Además, argumenta la R3D, la restricción de la reforma al Código Penal permite que quienes eludan los candados digitales impuestos por las empresas trasnacionales, puedan ser encarcelados hasta diez años.

“Los candados digitales que un sinfín de dispositivos y sistemas poseen actualmente no solo impiden potenciales infracciones a derechos de autor, también obstaculizan el ejercicio de derechos y el desarrollo de actividades que benefician al interés público y requieren eludir dichas limitaciones para ser llevadas a cabo”, explica la R3D.

Algunas de las actividades que se verían impedidas de realizarse son investigaciones de seguridad, médicas, negocios independientes, tecnología de agricultura, reparación de equipo tecnológico, inhabilitación de datos personales, investigación de bases de datos, entre otras.

Las iniciativas permitirían incrementar la brecha tecnológica, debido a que las restricciones propuestas por Monreal son mayores a las existentes en Estados Unidos, poniendo en desventaja a los competidores mexicanos en la relación comercial con del T-MEC.

Revisa la deuncia que hace la R3D:

#NiCensuraNiCandados: Reformas para implementar el TMEC pretenden establecer mecanismos de censura y criminalizar la elusión de candados digitales.

 

 

 

 

 

 

 

Imagen: Web

rgt

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *