Type to search

Nacional

Álcali es multada y clausurada por la Profepa: acusan que incumple normas ambientales

Avatar
Share

Álcali incurrió en violaciones ambientales en su planta de García, dio a conocer la Profepa.


Mediante un video, la empresa Álcali, de Vitro, aseguró en un video que las emanaciones de su planta en García eran “vapor de agua”; sin embargo, este día la Procuraduría Fedaral de Protección al Ambiente (Profepa) informó que dicha empresa fue clausurada parcialmente, multada por incumplir normas ambientales y que sus procesos están en revisión.

El diario ABC de Monterrey dio a conocer que la dependencia informó que Álcali se encuentra “parcialmente clausurada” y que fue sujeta a una multa por $150,392.20 pesos, ya que la empresa había asegurado que sus emanaciones de “vapor” no eran contaminantes y agregaba que cumplía ampliamente con la norma.

Sin embargo, la Profepa informó que “están pendientes algunas evaluaciones perimetrales de calidad del aire” a esta empresa, aunque “de acuerdo a la Ley de Transparencia y acceso a la información, el documento está reservado”, se dijo, por lo que la Profepa declinó informar el detalle de las violaciones en que habría incurrido la empresa regiomontana.

Contaminación no para

#IndustriaContaminante Tras la investigación realizada por ABC Noticias, las denuncias contra la empresa Álcali continuaron en redes sociales. A través de nuestro inbox, usuarios siguen reportando las actividades que realizan en dicha empresa ubicada en García. Recientemente circuló en internet un video denunciando las emanaciones de la planta de Álcali, ubicada en el municipio de García, al poniente de la zona metropolitana de Monterrey.La empresa, propiedad de Vitro, que dirige Adrián Sada Cueva, respondió diciendo que sus emanaciones corresponden a "vapor de agua".

Posted by ABCNoticias.mx on Monday, January 20, 2020

 

Adelantaron también que, una vez concluidos los estudios, se determinará “el cumplimiento o no de la normativa ambiental” por parte de la empresa propiedad de Vitro, el gigante regio del vidrio dirigido por Adrián Sada Cueva, quien también es presidente de la Caintra.

La revelación de Profepa contradice, por tanto, la afirmación de Álcali en cuanto a que cumple “ampliamente” con las normas que le aplican.

ALERTA EN EL PONIENTE

Informes oficiales revelan que el municipio de García, en el poniente regio, genera el 11% del Dióxido de Azufre (SO2) del estado, contaminante que además es precursor de las llamadas PM2.5, partículas suspendidas altamente peligrosas para la salud de los regiomontanos.

Además, los informes aseguran que el responsable de tal contaminación es la industria química, que incluye a Álcali.

Foto de portada por: Web

AIES

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *