Type to search

Nacional

San Miguel de Allende listo para reapertura de actividades económicas con todas las medidas de la “nueva normalidad”

Avatar
Share

En vísperas de la “nueva normalidad”, el alcalde Luis Alberto Villarreal pidió a los sanmiguelenses reforzar más que nunca todas las medidas preventivas para evitar contagios, pues se corre el riesgo de regresar al confinamiento total.


El próximo 15 de julio es la fecha en que dará inicio la fase 1 de reapertura de establecimientos en San Miguel de Allende, donde podrán abrir ya los hoteles, parques públicos, cines, teatros, bibliotecas, centros culturales, iglesias y centros religiosos, centros de congregación de personas.

Los hoteleros ya están más que listos, esperan con ansias la fecha, su representante Jorge Olalde dice que sólo esperan a que las autoridades municipales lo hagan oficial, para ellos de inmediato comenzar con el registro de documentos para obtener su certificación y así poder abrir puntualmente.

“Solo lo único que estamos esperando nosotros es la fecha de aprobación, porque todos los establecimientos de hospedaje ya estamos más que listos, para subir nuestra documentación porque ya cumplimos con los famosos protocolos, que son los mismos un poco generales que los que realizan los restaurantes pero adecuados a la hotelería, tenemos que esperar la fecha precisa para poder llevar a cabo, subir la documentación, fecha de verificación de protección civil y por lo tanto que nos den la autorización y la certificación”, dijo el dueño de la Casa de los Soles.

También ya está listo el protocolo, ya solo esperan su aprobación en sesión de ayuntamiento. Son los mismos protocolos de sanidad; tener su tapete sanitizante, usar mascarillas, cubrebocas, de limpieza general, sanitización de espacios de espacios públicos dentro del área de un establecimiento, suministro de gel antibacterial, se restringen los eventos masivos, se restringe el uso de piscinas, y solamente estarán para el ámbito de hospedaje.

Es a partir del 15 de julio en adelante que entonces ya los hoteles y establecimientos de hospedaje estarán abriendo sus reservaciones, con las limitaciones del inventario que pueden vender.

Alcalde pide prudencia ante reapertura

Previo al inicio de la Fase 0 para la reactivación de la actividad económica en San Miguel de Allende, el presidente municipal, Luis Alberto Villarreal García, llamó a la ciudadanía a cerrar filas y trabajar en equipo “para volver a ponernos de pie”.

El alcalde también invitó a reactivar la economía local paulatinamente, de manera segura y sana, y aprender a vivir las nuevas circunstancias ante el peligro de contagio por coronavirus (Covid-19).

Villarreal García evidenció cómo “con mensajes encontrados el gobierno federal ha confundido y desprotegido a la población; los ciudadanos, los estados y los municipios estamos solos… México está en los números más altos de contagio y de decesos”.

Sin embargo, el gobierno de San Miguel de Allende tomó decisiones anticipadas para la prevención, atención y contención del coronavirus. Reiteradamente, desde el 14 de marzo, el Ayuntamiento ha aprobado diferentes medidas “para evitar en lo posible, la importación y propagación del virus y proteger la salud, la vida y la tranquilidad de nuestras familias”.

Villarreal García afirmó que los sanmiguelenses siempre han salido adelante y esta vez no será la excepción, pero invitó a la población a actuar con prudencia.

Actuemos con mucha cautela, con más responsabilidad que nunca. Reiniciar actividades de ninguna manera significa el retorno a la normalidad; todo lo contrario, implica hacer las cosas aún mejor de como las estamos haciendo.

“Reiniciar actividades obliga a tener mayor conciencia, a valorar más que nunca lo que tenemos, la vida, la salud, el patrimonio, nuestro futuro, el de nuestras familias, el de las siguientes generaciones… significa estar más concentrados, asumir las instrucciones y medidas que la autoridad sanitaria nos piden”.

El edil volvió a enumerar las medidas que todos los sanmiguelenses deben seguir para evitar contagios: guardar la sana distancia y no tener contacto físico, usar cubrebocas, evitar aglomeraciones, lavarse con frecuencia las manos, usar gel antibacterial todo el tiempo y quedarse en casa si no hay necesidad de salir.

Foto de portada por: Web

Redacción

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *