Type to search

Nacional

Mireles será investigado por la Secretaría de la Función Pública por comentarios misóginos, aunque pidió disculpas

Avatar
Share

La Función Pública indaga presuntas violaciones de Mireles al Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal.


Pese a que el subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, ofreció una segunda disculpa por sus comentarios misóginos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un expediente de investigación en su contra porque sus dichos “posiblemente pueden constituir conductas irregulares”.

En un comunicado, la dependencia detalló que el expediente, aperturado por el Órgano Interno de Control (OIC) del ISSSTE, indagará si el funcionario público faltó a lo señalado por el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal.

La tarde del martes, Mireles, exlider de las autodefensas en Michoacán, difundió en sus redes sociales una carta de disculpa tras llamar “pirujas” a las parejas de derechohabientes del ISSSTE y por referirse a la mujer como “nalguita”.

“Lamento profundamente haber parafraseado las palabras de un dirigente sindical, (que) sin duda son desafortunadas e indignantes, de una realidad que nos ofende como mexicanos”, expresó.

La disculpa de Mireles ocurrió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió que se retractara de sus comentarios y de que le pidiera actuar con respeto hacia las mujeres

“Vamos a pedirle (a Mireles) que hoy mismo ofrezca una disculpa pública, (pero) que no solo exprese eso; no es decir: ‘yo ofrezco una disculpa si ofendí a las mujeres como es evidente’, sino: ‘hago el compromiso sincero de actuar con respeto a las mujeres y a todos los seres humanos, y hago el compromiso de educarme en esta materia'”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con la Función Pública, el Código de Ética del gobierno federal “mandata a los servidores brindar un trato igualitario a todas las mujeres y hombres, evitando cualquier acción u omisión que menoscabe la dignidad humana, los derechos y libertades o constituya alguna forma de discriminación”.

Asimismo, señala que deberán eliminar cualquier uso de lenguaje discriminatorio basado en estereotipos de género y fomentar una cultura igualitaria e incluyente.

La SFP informó que una vez terminada la investigación se informará sobre sus resultados en cumplimiento con el compromiso del Gobierno de México de respetar los derechos fundamentales de la ciudadanía.

“La secretaria Sandoval Ballesteros reafirma el compromiso de fomentar una nueva ética en el servicio público, uno de cuyos elementos fundamentales es la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos de las mujeres. En ese sentido, hace un llamado a las personas servidoras públicas a cumplir con la obligación de observar disciplina y respeto hacia la ciudadanía durante el desempeño de sus funciones”, se lee en el comunicado.

Foto de portada por: Web

AIES

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *